Recordando el momento más negro de la historia cercana de Punitaqui

Todo Punitaquino recuerda bien que estaba haciendo el 14 de octubre de 1997 día en que se remeció la tierra provocando el mayor desastre del siglo para esta comuna.

Aproximadamente a las 22:15 horas, un sismo de 7.1 grados Richter arrasó con casas y familias enteras en tan solo un minuto y 45 segundos.

El terremoto de Punitaqui ha sido uno de los más destructores del que se tengan memoria. El daño en las estructuras fue resultado de la deficiente calidad de los materiales de construcción  y de un efecto de amplificación en el suelo

Producto del sismo  8.194 viviendas resultaron altamente dañadas o destruidas, además de los centros de salud cercanos, Hospitales de Salamanca, Illapel, Ovalle y Andacollo.

A este fatídico panorama se sumó la caída del puente del viaducto El Teniente en la Autopista del Elqui entre La Serena y Los Vilos, además de derrumbes en el camino a Illapel y Salamanca, por lo que Punitaqui quedó prácticamente aislado.

La electricidad y el teléfono desaparecieron de la región, completando así aquella jornada trágica para nuestra comuna y que los años y el trabajo se han encargado de dejar atrás.

 

       



El Punitaquino

Diario Electrónico de la comuna de Punitaqui, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.