El doble rol de la mujer

seremi_ivan_espinoza.jpg Por Iván Espinoza 

Nuestro país, siguiendo una tendencia mundial, está avanzando con mucha fuerza en generar condiciones propicias para que la mujer ingrese al mundo laboral en similares condiciones que los hombres, tanto en la accesibilidad a un trabajo, como en el mejoramiento de las condiciones de salario.

Este Gobierno continuó trabajando en este aspecto, en una senda que inició el gobierno anterior y en estos tres últimos años han surgido una serie de iniciativas legislativas, tendientes a generar más y mejores condiciones para esa tan ansiada incorporación laboral justa e igualitaria que las mujeres necesitan.

Y esto fundamentalmente se requiere, porque las actuales estadísticas señalan que hoy en nuestro país  hay casi un millón de hogares que están a cargo de una mujer que es jefa de hogar y que tiene sola bajo su responsabilidad la crianza y formación de sus hijos, en un modelo de familia monoparental.

Hoy existe un 20% de hogares del país que están a cargo de una mujer, en una cifra que se ha duplicado en una década y que nos muestra que la mayor incidencia se da en el rango de edad entre los 32 y 47 años, rango en el que lo más común de encontrar, es una mujer que se ha separado y requiere mantener a sus hijos o la situación de una mujer que decide tener un hijo sin estar casada.

Más allá de cuáles son los motivos que han incidido en esta realidad, sin duda como Estado existe la responsabilidad de entregar a esa enorme cantidad de mujeres, herramientas reales y concretas para que quienes se han visto obligadas a tomar las riendas de su hogar y su familia,  puedan efectivamente cumplir el doble rol de trabajadora  y jefa de hogar, sin que ninguno de estos aspectos se vea menoscabado.

Esta realidad, que ha sido un cambio social importante en nuestro país y que vino a reconstituir el concepto familia, ha estado a la base de las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno del Presidente Piñera, lo que ha permitido que hoy un número importante de mujeres se incorporaran al mundo laboral y se conviertan en jefe de su hogar.

Programas como el Ingreso Ético Familiar; el posnatal extendido y compartido con el padre si la mujer así lo requiere; los avances en el derecho a Sala Cuna y  un primer año de educación parvularia para los hijos de todas las mujeres que trabajan; como asimismo los procesos de capacitación laboral que ya han permitido que una gran cantidad de mujeres, se preparen y puedan acceder a trabajar en sectores productivos como la minería, considerados tradicionalmente como territorio masculino, son herramientas que han  facilitado que las mujeres puedan cumplir en mejores condiciones, el doble rol de madre jefa de hogar y trabajadora.

Sin duda que la incorporación femenina al trabajo ha permitido que la mujer tenga más libertad para la toma de decisiones familiares, en la medida que los ingresos propios le permiten tener autonomía financiera. Sin embargo, sigue prevaleciendo en muchos hogares monoparentales o en relación de pareja, la sensación de que la mujer trabajadora debe adicionalmente cumplir a cabalidad su rol de madre y formadora de su familia, lo que inevitablemente involucra una carga adicional de trabajo y preocupación, que termina afectando también su responsabilidad laboral…aquí sin duda, queda todavía mucho por avanzar.

       



El Punitaquino

Diario Electrónico de la comuna de Punitaqui, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.