Fiesta religiosa de El Peral culmina con gran marco de fieles este fin de semana

fiesta_punitaqui.jpg

Con bailes religiosos, bombos, eucaristías y música, se celebró una nueva fiesta religiosa de la localidad de El Peral en la comuna de Punitaqui. Y es que nuevamente estos dos días de adoración a la Virgen María, congregó a un importante marco de fieles quienes llegaron desde diversos lugares del país y de la comuna, para participar de esta gran fiesta.

El fuerte se vio el día domingo cuando a partir de las tres de la tarde comenzó el arribo masivo hacia la pequeña localidad de la comuna de Los Molinos. Minutos donde se realizaba la misa de los niños, para luego pasar a las 17 horas a la eucaristía en las afueras de la iglesia con bailes chinos de gran factura técnica y musical que animaron a los devotos durante toda la jornada.

Ante esto, el alcalde Pedro Valdivia, quien participó en la fiesta destacó que “este fervor en las personas por la Virgen María es muy bonito verlo en nuestra comuna. Esta fiesta tiene una historia y una tradición muy importante en las generaciones de nuestra comuna y es relevante que no se pierdan, se mantengan y sigan creciendo”, sostuvo el edil.

Por su parte, el cura párroco José Pérez Valencia, afirmó que “esta fiesta cada año está adquiriendo una mayor relevancia, por el hecho de que mucha gente tiene devoción a la Virgen y entonces se han ido involucrando con esta festividad, con bailes religiosos que quieren hacer de esta fiesta algo bonito, algo hermoso. Ahora en este tiempo que tenemos esta gran sequía espiritualmente nos ayuda estar cerca de nuestra madre María para pasar el trago amargo que tenemos en estos tiempos”.

Asimismo, Gilberto Canivilo de la localidad de El Higueral es uno de los integrantes del Baile Indio de este sector de Punitaqui, quien lleva dos años participando con más de 15 personas en estas conmemoraciones. “Nuestro baile indio Santa Cruz no es tan grande como otros, pero estamos acá para bailarle a la Virgen, lo hemos hecho en otros lugares como El Quillay, Manquehua y muchos más, pero acá nos gusta venir por todo lo que se vive con la gente”.    

Una fiesta religiosa que cada año va creciendo más y que se ha convertido en un punto obligado para turistas y visitantes de otras regiones al ver el gran fervor con el cual se vive la religiosidad y la devoción en la comuna de Punitaqui.

       



El Punitaquino

Diario Electrónico de la comuna de Punitaqui, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.