Columna: El Puente de la Dignidad para Punitaqui

(Por Alcalde de Punitaqui Carlos Araya ) La geografía de Punitaqui posee un estero que divide a la comuna en dos. En sus 125 años de historia, la tierra de los molinos ha sufrido reiteradamente el aislamiento de poblados a causa de las lluvias que provocan la crecida del estero. Son más de 30 localidades que se ven afectadas sin conectividad cada vez que precipita más de 60 milímetros en la zona. Esta situación tiene indignados a las más de 6 mil personas que habitan en éstos pueblos. En pleno siglo XXI, Punitaqui cuenta con tres badenes para cruzar el estero, realidad insuficiente que debe cambiar.

Las vidas humanas de las familias que se encuentran al otro lado del estero corren peligro cada vez que están aisladas. En el año 1997 murieron tres personas que intentaron cruzar el estero cuando éste se desbordó. Durante las últimas precipitaciones que alcanzaron más de 200 milímetros de agua caída, hubo adultos mayores que tuvieron que ser rescatados para dializarse ya que si no lo hacían sus vidas se veían amenazadas. Ese es solo un ejemplo, existen otros casos que con ayuda de funcionarios municipales, el Gope de Carabineros y militares se rescató personas apremiadas por problemas de salud.

Urge en Punitaqui comenzar a diseñar un Puente que permita el acceso continúo de nuestras familias. Los badenes no es solución. Un puente es la única forma de tener una conectividad segura y universal.

El municipio que actualmente administro está comenzando a generar las primeras gestiones para buscar financiamiento de este anhelado sueño. El puente se convirtió en un requerimiento de primera necesidad.
Una lluvia no puede dividir a Punitaqui en dos. Se necesita una vía donde autos, camionetas y camiones tengan acceso constante.

Este alcalde golpeará todas las puertas del Estado y privados para buscar vías de financiamiento que ayuden a concretar el puente. Un puente es la solución para evitar que miles de personas queden sin auxilio cada vez que suceda una emergencia. Punitaqui merece dignidad.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.