Mujeres rurales de Punitaqui se capacitan en cuidado del riego

La actividad, enmarcada en los compromisos de género del Ministerio de Agricultura 2014-2018, fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el marco de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO), la cual busca mejorar la productividad, competitividad y acceso a mercados de las mujeres del sector silvoagropecuario regional.

El programa, dirigido a las mujeres rurales de la región, tuvo actividades tendientes a mejorar la gestión del riego a nivel predial y extra predial, como también la difusión de los diferentes instrumentos institucionales, considerando la disponibilidad de agua en relación a la demanda de sus cultivos, para el mejor desarrollo y productividad.

En este sentido, Janethe Carvajal de la localidad de La Higuera, participante del grupo denominado “La Gallina Feliz”, se refirió al encuentro indicando que “nos gustó mucho haber venido para acá a compartir, y fue muy importante la charla. En nuestro caso, nos sirve mucho porque nosotras al dedicarnos a la crianza de gallinas, debemos saber cómo administrar el agua”.

A través de convenios, capacitaciones, charlas, talleres y visitas a terreno, la CRIO busca mejorar la calidad de la información que tienen las mujeres rurales de toda la oferta programática ministerial.

Al respecto, María Cisternas de la localidad de Los Olivos, integrante del grupo “Florecencia de Ilusiones” expresó “me parece bien esta iniciativa, sobre todo para aprender sobre el consumo de agua. Nosotras estamos recién empezando, y es muy importante saber lo que necesitan las plantas, es una actividad muy productiva para nosotras, para aprender”.

A su vez, María Marambio de la localidad de Los Olivos comentó “Me parece bien la charla para aprender que es importante cuidar el agua, para así poder regar nuestros cultivos”.

Cabe señalar que la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO), en la región de Coquimbo se encuentra conformada por funcionarios de INIA, INDAP, INFOR, CONAF, CNR, FIA, SAG, presidida por la Seremi de Agricultura, y tiene por objetivo generar y proponer estrategias destinadas a la detección y disminución de barreras y brechas de género u otras, que atenten contra las opciones de desarrollo de los grupos sociales del sector.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.