Autoridades de Punitaqui visitan instalaciones de empresa HMC Gold

El alcalde de Punitaqui Carlos Araya Bugueño realizó una visita para conocer los procesos de la Faena minera Tambo de Oro, de propiedad de la empresa HMC Gold, oportunidad en que la autoridad comunal se interiorizó del quehacer no solo en materia productiva si no que además del trabajo que está realizando la compañía con las organizaciones territoriales, funcionales  y sociales de la comunidad.

El jefe comunal fue acompañado por el concejal José Palma Gallardo,, el encargado de Medio Ambiente Cristian Guerrero, además de.personal de Planta, Comunicaciones y Gabinete. Tras una presentación y una capacitación en temas de seguridad, las autoridades comunales visitaron las distintas áreas de la planta.

Alcalde: Hoy pudimos corroborar cuál es el sistema de trabajo que tienen

El alcalde Carlos Araya destacó que “fue una visita importante y provechosa para nosotros, como autoridades y para los funcionarios municipales” y remarcó que “para la comunidad muchas veces es tabú, es misterio el cómo trabaja la minería. Hoy pudimos corroborar cuál es el sistema de trabajo que tienen y la importancia que reviste que sea amigable con el entorno, con la comunidad. Eso dice bastante bien de lo que la empresa HMC Gold está realizando en la comuna”.

Agregó que “pudimos ingresar a la mina, ver la planta, terminamos donde está el relave y nos han mostrado los ingenieros y los encargados la seguridad de esta minera” y destacó que “es bueno, sano e importante que la comunidad se pueda enterar cual es el trabajo que están realizando para dar tranquilidad a quienes, a veces, se imaginan otra cosa. Muchos nos imaginamos una minería de hace 20 o 30 años atrás y hoy la tecnología avanza rápidamente y nos hemos dado cuenta de aquello”, dijo el alcalde Araya, en relación a la gestión productiva que se realiza a través de un software que controla cada detalle de los distintos procesos y etapas de la faena.

Además, puso en relieve la labor de reciclaje de hasta un 90 % del recurso hídrico que HMC Gold utiliza en sus procesos. “Otra cosa importante que tiene esta minera tomando la consideración la situación que tenemos de sequía permanente en la comuna de Punitaqui, es el poder aprovechar el recurso hídrico que tienen dentro de la misma mina y hacer un trabajo y un ahorro más que considerable en términos de agua”.

Finalmente, en cuanto a la oferta laboral para la comunidad el alcalde remarcó que “a veces falta mano de obra calificada y en ese sentido, esa es una tarea para nosotros como autoridades. Pronto tendremos un Liceo Sello en la comuna y debemos tener ese tiempo y ese espacio para poder implementar una carrera de técnico en minería donde los chicos tendrán la oportunidad de hacer su practica y quedarse trabajando en la zona”.

Reacciones

Por su parte el encargado de medio ambiente del municipio, Cristian Guerrero realizó una “evaluación positiva en el trabajo de tratamiento de residuos, que es la separación ya casi en el origen” y destacó “el tipo de relave, porque es sorprendente la nueva tecnología. Llama mucho a la seguridad, porque no es una torta que pueda traer algo inestable  y que pueda preocupar a la población, si no que está super controlado”.

El concejal José Palma se manifestó sorprendido por el avance tecnológico de la Faena Tambo de Oro. “Hace cuatro años tuve la oportunidad de venir y hoy estoy sorprendido del avance de toda esta planta y la empresa” y agregó que “todo ha sido amigable y me quedo con que esta es una fuente laboral,y me he encargado de preguntar de donde vienen los trabajadores. Y lo de la seguridad del trabajador es de primer nivel”.

El edil se manifestó favorable a “una alianza estratégica con el municipio y la empresa, que sepamos enlazar el tema medioambiental”.

En tanto el gerente de operaciones de HMC Gold, Mario Páez Morales, manifestó que “esta fue una visita al corazón de nuestra compañía y estamos muy satisfechos que el alcalde, el concejal y los funcionarios hayan podido conocer nuestros procesos, Estamos orgullosos de nuestro trabajo y queremos seguir proyectándonos en la comuna”.

Cabe destacar que HMC Gold registra un 64 % de trabajadores provenientes de la provincia del Limarí mientras que un 88 % es oriundo de la región de Coquimbo, procesa 15 mil toneladas de mineral mensuales y se ubica a 5 kilómetros al sur oeste de Punitaqui.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.