Columna de opinión: Punitaqui, un emprendimiento hacia el desarrollo

(Por Carlos Araya Bugueño Alcalde de Punitaqui) El motor de los países es la economía. El fortalecimiento de ésta es primordial para el desarrollo y progreso. En las comunas es lo mismo. En Punitaqui tenemos una pequeña economía local. La componen distintos actores. Tenemos empresarios importantes como mineras, viñas y agricultores, pero también tenemos pymes que requieren de orientación y apoyo.

El impulso de nuestra economía tenemos que fortalecerla desde distintos frentes. En ese aspecto el municipio juega un rol fundamental. Por lo mismo, bajo la administración que lidero creé la Oficina de Desarrollo Local donde Fomento Productivo que ya ha comenzado a generar un trabajo significativo con nuestros emprendedores y empresarios. Hace pocos días esta Oficina ayudó y apoyó  la confección de proyectos Corfo, nueve emprendedores de Punitaqui   se vieron beneficiados con la adjudicación de estos fondos que permitirá consolidar sus negocios.

Otro trabajo importante que como municipio estamos ejecutando, es empadronar a nuestros emprendedores y empresarios. Así tendremos una base de datos actualizada de quiénes son y buscar fórmulas de apoyo. También estamos fortaleciendo el turismo. Reactivamos la mesa comunal de turismo de Punitaqui. Además a través de Fomento  Productivo la tierra de los molinos conformó la mesa provincial de turismo e hizo nexos con la Provincia de San Juan, Argentina para intercambiar experiencias.

Desde la lógica del turismo Punitaqui está en pañales. Pero necesitamos avanzar en este aspecto. Tenemos petroglifos,  cielos despejados, viñas, producción de queso, historia minera, entre tantos otros lugares y actividades productivas.

Durante noviembre levantaremos una Expo Emprendedores que realizaremos en la Casa de la Cultura.  Los objetivos de esta feria  será crear un evento que muestre la capacidad creativa y el talento de los emprendedores locales, dando especial protagonismo a los proyectos innovadores y sustentables con el medio ambiente.  Se expondrá a nuestros emprendedores la capacidad de apoyo que brinda el municipio a través de Oficina de Desarrollo Local. Involucrar a diversos actores sociales en la promoción de los diversos tipos de emprendimiento. Mostrar a la región a través de los medios la capacidad de la comuna para generar nuevas iniciativas.

Por otro lado, queremos fortalecer más nuestros mineros, agricultores y crianceros. A través de Prodesal y con apoyo de INIA se está capacitando a los emprendedores a mejorar la producción de leche y queso de cabra. A nuestros agricultores de cítricos, especialmente de limones, estamos apoyándolos para que este cítrico pueda tener denominaciónd de origen y convertirse en el mejor limón del país. A nuestros pequeños y medianos mineros lo estamos ayudando a través de la Oficina de Minería.

El municipio de Punitaqui tiene un compromiso irrestricto con nuestra economía local. El futuro de nuestros emprendedores es fundamental para crecer como comuna. Y uno de los ejes de mi gestión va con mucha fuerza en esa dirección.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.