Pequeños productores de limones aprenden a hacer injertos y expandir sus huertos en Punitaqui

Una educativa jornada de transferencia tecnológica tuvieron los más de 30 agricultores pertenecientes al Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Citrícola de Punitaqui, quienes aprendieron sobre la propagación de árboles mediante injertos.

El taller estuvo enfocado en mostrar diferentes técnicas de injerto y entregarles herramientas teóricas y prácticas a los agricultores.

Nelson Rojas, del Centro Experimental Vicuña del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA y encargado de hacer la capacitación indicó que se vieron aspectos de la propagación e injertación de árboles frutales y se mostraron injertos en limoneros y paltos, “Ambas cosas son muy importantes en el tema agrícola ya que la propagación es una parte de la agricultura en que se debe tener ciertos cuidados al momentos de tomar una determinación sobre que especie cultivar. En cuanto a la injertación misma, hoy en día un huerto frutal no se justifica si no son plantas injertadas”.

Rojas explicó que la principal ventaja de un árbol injertado es que no se pierden las características de la variedad “al tener árboles injertados el 100% de las plantas nos van a producir el mismo tipo de fruto y vamos a tener la misma característica original de la variedad”.

Eduardo Castro, agricultor del sector de el Ajial de Quiles agradeció al INIA por el taller y el trabajo constante del GTT citrícola. “Agradezco al INIA, al INDAP y al Ministerio de Agricultura por darnos esta oportunidad de formar un GTT acá en el sector de Punitaqui, la verdad es que nosotros antes teníamos mucho desconocimiento y hoy en día ya estamos conociendo las ventajas que podemos tener mejorando la producción a través de un buen árbol”.

María Tapia del sector de La Polvareda de Punitaqui destacó el taller. ”Es una actividad muy buena porque uno con esto aprende para poder expandirse con su huerto e incorporar nuevas variedades. La ventaja es que uno puede adquirir nuevas variedades, mejorar nuestros productos y así sacar mejor beneficio en ventas y mejor calibre”.

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura expresó que “este es un GTT especializado en la producción de cítricos, y lo que busca es perfeccionarlo y entregarle capacidades para poder realizar distintas técnicas para injertar árboles, logrando resultados muy óptimos con un aumento de la calidad del producto, que se traduce en mejores ingresos. Lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet, es que cada uno de los habitantes del mundo rural sigan habitando sus territorios con las mejores condiciones posibles, es así como el Ministerio de Agricultura a través de INIA les entrega las mejores herramientas para su desarrollo”.

Transferencia Tecnológica

En la Provincia de Limarí existen cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), “Cítrico Costero” de Punitaqui, “Hortalizas” de Monte Patria y Ovalle, “Nogaleros y frutales de bajo requerimiento hídrico” de Río Hurtado y “Nogaleros” de las localidades de El Durazno, Chépica y La Invernada de la comuna de Combarbalá.

Estos grupos están conformados por agricultores, de una zona agroecológica homogénea, con similares orientaciones productivas y condición socioeconómicas, con intereses comunes y que por tanto, desarrollan su acción en un trabajo conjunto hacia los mismos objetivos. Su actividad principal son las reuniones técnicas mensuales en los predios de los integrantes y se realizan en forma rotativa pasando por todos los predios.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.