Australiano radicado en Punitaqui busca conquistar el mercado apícola regional

Desde el otro lado del mundo y con un pasaje sin retorno el australiano James Templeman llegó hace más de 20 años al país para radicarse en la comuna de Punitaqui, lugar donde actualmente es reconocido por la elaboración de miel inocua y de calidad.

Un libro usado comprado en una feria libre y videos de YouTube fueron las plataformas que permitieron a Templeman adentrarse al mundo apícola. “Yo en un principio me dediqué a la agricultura, pero por el tema de la sequía ese negocio no surgió, fue entonces que me regalaron un enjambre y en él vi la pasión por el trabajo que tenían las abejas y yo empecé a sentir lo mismo por ellas. Yo no tenía idea de apicultura, pero encontré medios que me permitieron tener una base”, comenta el usuario del Instituto de Desarrollo (INDAP).

El deseo por marcar la diferencia ante los demás productores llevó a James a dedicarse a la producción de distintos tipos de miel, basados en la segmentación según el tipo de flor donde se extrae el néctar, atribuyéndoles distintos aromas, colores y sabores.

Actualmente James trabaja con un calendario apícola, situación que le permite a sus más de 100 colmenas contar con miel durante todo el año. Sus principales variedades son de almendro, multifloral, melón, sandía y lavanda, esta última es destacada por ser un excelente potenciador del sistema inmunológico.

“Cada tipo de miel tiene sus propiedades. Mi trabajo apícola lo considero una labor más agroecológica, porque alimento a mis abejas de forma netamente natural, y a la miel no le agrego nada de azúcar o fructosa”, hace hincapié Templeman.

CALIDAD Y BUENA PRESENTACIÓN

Como todo emprendedor los deseos de surgir son un pensamiento latente. En su negocio denominado Apícola Templeman, además de la miel, también posee polen y prontamente pretende incorporar la jalea real. Su idea es continuar incrementando la gama de productos y ampliando sus canales de comercialización, los que basa actualmente en el contacto mediante redes sociales.

“Quien sabe de miel y prueba la mía me vuelve a buscar, y de esta manera se pasan el dato entre otros consumidores. Yo nunca quise ser del montón, por lo mismo, con la ayuda de INDAP tuve la oportunidad de diseñar un logo que me diferencie, además decidí usar envases de vidrio -para el cuidado del medioambiente- y de tamaño pequeño, para que sea un formato ideal para regalo, si lo desean”, indica Templeman.

Recientemente, tuvo la oportunidad de participar en la Expo Región de Coquimbo 2018 -de la mano de INDAP-, evento que permitió a Apícola Templeman consolidar, a través de las opiniones del público, la calidad e inocuidad de sus productos.

Quienes deseen comprar alguno de los productos lo pueden hacer contactándose con James Templeman al celular +56961235246.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.