Piden analizar situación de la pavimentación de la ruta D605 entre Punitaqui y Combarbalá

Hace años que los vecinos del tramo que une Punitaqui y Manquehua, la Ruta D 605 que solicitan se pavimente por ser un lugar muy transitados. Por este motivo, el diputado Daniel Núñez (PC) se reunió con los vecinos allá en Combarbalá para saber las inquietudes respecto de estas obras que se están realizando y los resquemores que existen debido a que el nuevo Gobierno pueda echar pie atrás en este proyecto. Núñez se comprometió a tener una reunión con la nueva autoridad del MOP para que se continúe con estas obras.

Hay que tomar en consideración que la pavimentación de la ruta D-605, empieza en Punitaqui y termina en Combarbalá, dividiéndose en tres tramos: El primero entre Soruco y Combarbalá que está 100% terminado; el segundo de 21 Km entre Soruco y Manquehua que se encuentra en plena ejecución con un 50% de avance y el tercer tramo y faltante, de unos 20KM entre Manqueha y Punitaqui.

“Le exigiré al nuevo seremi del MOP, esperemos que sea nombrado lo más pronto posible, que tengamos una reunión con los vecinos de Manquehua y Punitaqui, para que comprometa la pavimentación de ese tramo y no se postergue, a raíz de todos estos anuncios, de ajuste fiscal, disminución de presupuesto que ha hecho el ministro de Hacienda”, señaló el legislador.

Álex Ossandón, dirigente vecinal de Los Maitenes, de la comuna de Combarbalá compartió estos resquemores políticos que manifestó el diputado. “Esto es una necesidad. Pero el resquemor que tenemos como vecinos, pobladores es qué va a pasar ahora con el nuevo Gobierno porque hace 8 años atrás, la Presidenta Bachelet dejó aprobado el tramo Soruco-Manquehua y cuando asumió Piñera, el tramo no lo hicieron y lo puso como no viable, porque no pasaban mil vehículos al día, eso es imposible, porque no pasan mil vehículos, es un lugar alejado y en muy mal estado. La Presidenta cuando volvió se la jugó y se hizo el segundo tramo y ahora con el tercer tramo, hay que ver si esto continuará”.

El dirigente vecinal sostuvo también que “el diputado tuvo varios compromisos con nosotros, se comprometió en junio de este año ir con las nuevas autoridades, a Manquehua y Vialidad para que nos den la cara y decirnos si van hacer el tercer tramo. La idea es que sea un compromiso y para que no sean sólo palabras bonitas, el diputado nos dijo que en septiembre de este año, verá que sea incluido en el presupuesto del año 2019, el tercer tramo, esperemos que sea así. De no ser así, se comprometió luchar por este tramo, luchar por nuestro pueblo campesino”.

Núñez añadió que “la verdad es que esta carretera que une ambas zonas, es una demanda que viene hace bastante años y se avanzó mucho durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que ya terminó. Se pavimentó la primera etapa, nosotros estábamos ahí y estaban realizando los trabajos, en la segunda etapa. El gran temor que tienen los vecinos es que falta una tercera etapa, la etapa final, que va desde Manquehua hasta Punitaqui y que existe mucho temor, porque a pesar de que están comprometidos los recursos, las autoridades del MOP a realizarlo, que el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera no respete esos compromisos, tal como ocurrió hace 4 años atrás lo postergue y lo declare no viable la pavimentación”.

Respecto del tramo final, la tercera etapa, Mauricio Cortés García, jefe Provincial de Vialidad del Limarí afirmó que “la pavimentación del tramo final, nace desde Manquehua, está en la etapa de expropiaciones, ésta se debe definir, los estándares, pensando en que nos vamos a demorar todo el año para hacer estos trámites, sanearlo y luego postularlo para el próximo año. Que esto se concrete, todo dependerá de las nuevas autoridades, en cuanto a sus nuevas decisiones para el financiamiento de zonas rezagadas. La idea es continuar con este programa para dejar felices y contentos a la comunidad”.

Cortés agregó que “los reclamos de los vecinos dice relación en que el tramo entre Punitaqui y Manquehua tiene mucha calamina y falta de seguridad vial, porque está en malas condiciones. Este compromiso lo hemos hecho hoy, con el inspector fiscal y se han comprometido con comenzar las obras de conservación a partir del 26 de marzo próximo. Estas obras consideran trabajos de reseo con estalizador químico que es la famosa sal en los sectores planos o llanos y los sectores de cuesta, hacer un mejoramiento con recuperación de los sistentes, que usan ahí motoniveladoras, camiones aljibes y rodillo para compactar y reconfortar la plataforma existente en el camino. Esto, por lo menos, el trabajo durará un par de semanas dentro de la longitud de caminos que son como 20 Kilómetros”.

       



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