Programa “Vínculos 2018” incorpora 20 nuevos adultos mayores en Punitaqui

Con un total de 40 usuarios contará este año 2018 la nueva convocatoria de “Arrastre del Programa Vínculos del Sistema de Protección Social”. A los 20 beneficiarios ya inscritos en el programa desde el año pasado, se le suman 20 nuevos beneficiarios adultos mayores de la comuna de Punitaqui, los que participarán de esta iniciativa que tiene como principal objetivo entregar apoyo integral a las personas mayores de 65 años, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social.

El Programa Presidencial “Vínculos”, es un programa de Acompañamiento continúo el cual busca mediante el uso de herramientas psicosociales fortalecer la identidad, autonomía y sentido de pertenencia en personas mayores a los 65 años, que viven solos o acompañados y que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Este es un beneficio no postulable, debido a que la nómina de beneficiarios viene desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la información que entrega el registro social de Hogares. El tiempo de ejecución del programa es de 24 meses, dentro de los cuales se les permite a los beneficiarios un envejecimiento activo que permite que los adultos mayores sigan conectados con la comunidad”.

Al respecto Gisselle López Cortes, monitora comunitaria del Programa Vínculos, enfatizó que, “Principalmente este malón es para darle la bienvenida a los usuarios del Programa Vínculos de este año 2018, también con mi compañera quisimos invitar a los usuarios que vienen del año anterior para que también le dieran la bienvenida a los nuevos adultos mayores. Hay que destacar que esta es una iniciativa del alcalde don Carlos Araya para con la comuna, el objetivo del programa es conectar a los adultos mayores con la red comunitaria, ya sea en temas de salud, sociales, vivienda, para que ellos igual sientan que son participe de las actividades que se realizan en la comuna y no se sientan ajenos a sus pares y a su entorno”, cerró.

Por su parte una de las usuarias de Vínculos, María Isabel Aguilera, destacó, “Me siento muy contenta hoy con esta bienvenida que nos han dado, yo participo del año pasado y puedo dar testimonio de que uno aprende y se desarrolla un poco más con el entorno. Yo ya tengo 67 años y acá aprendí a conocer amigos, amigas, ya que yo hace 10 años me quede viuda, mi matrimonio duró 44 años y mi marido falleció el 2009, por lo que me encerré y estuve deprimida hasta que una amiga me trajo, y ahora que ahora me siento más acompañada y tomada en cuenta por las autoridades de la comuna”, finalizó.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.