Conéctate con nosotros

Regionales

Conmemoran día mundial del agua con firma de compromiso

Red Comunales

Publicado

el

“Día mundial del agua: comprometidos con el cuidado del agua para un futuro mejor”, fue el nombre del conversatorio que se llevó a cabo en la Delegación Presidencial Regional y que tuvo como hito la firma de un compromiso por parte de autoridades y dirigentes del agua, para cuidar el vital recurso en nuestra región.  

La Región de Coquimbo se encuentra inmersa en una condición de escasez hídrica por más de 13 años, escenario generado por un déficit de precipitaciones que afecta duramente el desarrollo del sector silvoagropecuario.  Ante esto, en el conversatorio se pudo reflexionar sobre las formas de cuidar el recurso mediante dos paneles, en el primero de ellos “Acceso y equidad: Instrumentos y programas orientados al cuidado, acceso, racionamiento y uso eficiente del recurso hídrico”. 

En la instancia participaron como exponentes, Darío Valenzuela, Coordinador de la Mesa Hídrica Regional; Sergio Troncoso, Encargado de Política y Regulación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente y Cinthya Álvarez, Directora Regional de la Dirección General de Aguas. En el segundo panel, “Educación y divulgación científica: ¿Cómo nos vinculamos con la comunidad en general para concientizar el cuidado del recurso hídrico?”, estuvo compuesto por Claudio Balbontín, Ingeniero Agrónomo e Investigador de INIA Intihuasi, José Luis Ortiz, Investigador del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena y Laura Ramajo, Investigadora del Laboratorio de Riesgos Climáticos de CEAZA. 

Respecto al conversatorio, el SEREMI MOP, Javier Sandoval señaló que “Participamos en el conversatorio regional del día mundial del agua, en el que destacamos la participación de nuestra Directora regional de la Dirección General de Aguas, Cinthya Álvarez, quién pudo instruirnos sobre la reforma al código de aguas y abordó aspectos relevantes de esta ley, entre las cuales se estipula la priorización del consumo humano y saneamiento del agua, estableciéndolo como un derecho humano esencial e irrenunciable, lo que antes no estaba establecido. También, en esta reforma se explican las nuevas funciones del agua como consumo humano, saneamiento, preservación ecosistémica y el uso productivo de esta. Por otra parte, se señalaron los instrumentos para asegurar la priorización del consumo humano y saneamiento, que vienen incluidos con la reforma al Código de Aguas que, por cierto, está a punto de cumplir 1 año de su entrada en vigencia”. 

Por su parte de la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, comentó que, “ante el escenario de escasez hídrica que atraviesa nuestra región, la conmemoración del Día Mundial del Agua es muy relevante, ya que se traduce en una oportunidad para poder concientizar sobre la importancia que tiene este recurso, sobre todo para el desarrollo de actividad silvoagropecuaria. Es en esa línea que, como Ministerio de Agricultura junto a los ministerios de Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Desarrollo Social, en el marco de la Comisión Regional de Riego, hemos realizado un trabajo colaborativo que muestre el enfoque de nuestra labor en avanzar hacia un uso de este recurso de manera sustentable y de mayor precisión, donde el uso del agua disponible para labores de riego sea lo más eficiente posible, propendiendo también a una mayor coordinación intersectorial”.  

Claudio Balbontín, Investigador de INIA Intihuasi y especialista en riego, fue parte de este conversatorio, valorando la importante que es conmemorar este día, “es un día muy especial, porque pensamos con mayor énfasis en el tema de los recursos hídricos que son siempre un tema muy importante en nuestra región ya que al tener una cultura árida siempre tenemos los recursos hídricos limitados, lo que nos obliga a pensar su mejor forma de uso y ser lo más eficiente posible en su utilización”.   

Una vez finalizado el conversatorio, los asistentes a esta jornada de conmemoración recorriendo en la Plaza de Armas de La Serena, una muestra del agua realizado por los servicios de los Ministerio de Agricultura y Obras Públicas, quienes expusieron y acercaron a la comunidad los instrumentos disponibles para lograr una mejor gestión del agua.   

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend