Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Agricultura

Comunidades agrícolas del Limarí conocieron concurso de la CNR sobre soluciones basadas en la naturaleza

Representantes de comunidades agrícolas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, junto a consultores de la Ley de Riego, participaron en una charla técnica sobre el concurso N° 24-2026 “Soluciones Basadas en la Naturaleza”. La actividad fue organizada por profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), con apoyo del Instituto Forestal (INFOR).

El Punitaquino

Publicado

el

|19 de octubre de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Punitaquino
Compartir

La iniciativa dispone de $300 millones para financiar proyectos que permitan captar fuentes alternativas de agua, conservar los suelos y fortalecer la gestión hídrica en los predios.

Representantes de comunidades agrícolas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, junto a consultores de la Ley de Riego, participaron en una charla técnica sobre el concurso N° 24-2026 “Soluciones Basadas en la Naturaleza”. La actividad fue organizada por profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), con apoyo del Instituto Forestal (INFOR).

El llamado, que cuenta con $300 millones, busca diversificar la infraestructura de riego y promover alternativas para mejorar la disponibilidad y el uso eficiente del agua, así como proteger los suelos. Entre las iniciativas que contempla se encuentran la captación de agua de niebla mediante atrapanieblas, obras de conservación de suelos y recarga de acuíferos, el uso de vegetación para proteger canales y reducir la erosión, y la producción de insumos orgánicos y biológicos en los predios.

El coordinador regional de la CNR en Coquimbo, Rodrigo Órdenes, valoró la participación de comunidades agrícolas, organizaciones de usuarios de aguas y consultores. “Presentamos los detalles y pudimos resolver varias inquietudes de este concurso, que nos invita a trabajar con la naturaleza para enfrentar el cambio climático”, señaló. También destacó que el llamado financia soluciones como atrapanieblas, zanjas de infiltración, canales de desviación y producción de bioinsumos vinculada a los sistemas de riego.

La coordinadora zonal de la CNR para Atacama y Antofagasta, Valentina Barraza, destacó el potencial de los atrapanieblas para algunos sectores de Atacama, donde las condiciones permitan su instalación. “Como CNR, queremos acercar esta información a los agricultores y sus organizaciones, para que conozcan las oportunidades del concurso y puedan presentar proyectos acordes a sus necesidades y a las condiciones de cada sector”, indicó.

La presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la Provincia del Limarí, Mirtha Gallardo, señaló que la jornada permitió conocer alternativas relacionadas con necesidades planteadas por las comunidades desde hace años. “Tenemos muchas expectativas y esperanzas de poder postular y hacer alianzas con consultores para que nos puedan preparar los proyectos”, afirmó. Añadió que la conservación de suelos, el ahorro de agua y el cuidado de las napas son prioridades para las comunidades.

El consultor de la Ley de Riego Leonardo Ferrada valoró que la charla aclarara qué obras pueden ejecutarse y cuáles son los requisitos para postular. Mencionó especialmente las zanjas de infiltración y otras prácticas de manejo natural, cuya implementación —señaló— puede ser difícil sin financiamiento público.

Compartir

Recibe lo último de El Punitaquino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
PUNITAQUI
OPRCoquimbo
Santoral19 de Octubre
Renato
Un día como hoy19 de Octubre
Nacional
  • 2019 En Chile, se inicia el estallido social que culmina con la convocatoria a un Plebiscito para cambiar la Constitución.
Internacional
  • 1899 Nace Miguel Ángel Asturias, escritor y diplomático guatemalteco, premio nobel de literatura en 1967.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.842 km al SO de Chañaral18 de oct, 20:28 hrs
  • 3.117 km al O de Canela Baja18 de oct, 12:09 hrs
  • 3.034 km al SO de Huasco18 de oct, 11:22 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio