Conéctate con nosotros

Comunales

Aprueban suplemento por $458 millones para reforzar Programa de Empleabilidad Regional

Ante los resultados positivos en la ejecución del nuevo Programa de Empleabilidad que financia el Gobierno Regional, se aprobó en sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE), un suplemento de fondos por más de $458 millones para reforzar este proyecto, lo que se traduce en mejores condiciones laborales, implementación y también salariales, para cerca de 2 mil trabajadores.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Ante los resultados positivos en la ejecución del nuevo Programa de Empleabilidad que financia el Gobierno Regional, se aprobó en sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE), un suplemento de fondos por más de $458 millones para reforzar este proyecto, lo que se traduce en mejores condiciones laborales, implementación y también salariales, para cerca de 2 mil trabajadores.

Inédita en Chile, esta iniciativa surge debido a la necesidad de presentar un proyecto que reemplazara el programa Pro Empleo, el cual no dio resultados, sobre todo en su ejecución. De esta manera, fue la propia gobernadora, Krist Naranjo, con la aprobación unánime de los consejeros y consejeras regionales, quien levantó este proyecto que beneficia a los 15 municipios de la región, realizándoles transferencias directas para su administración y ejecución.

“Esta es una iniciativa inédita a nivel país que financiamos como gobierno regional y se ejecuta a través de los 15 municipios de la región. Es un programa exitoso que lo estamos fortaleciendo y que en el pasado Consejo Regional le inyectamos más recursos para solventar el nuevo sueldo mínimo y tener equipamiento e implementos de cuidado para los y las trabajadoras del programa de empleabilidad. Como Gobierno Regional, estamos comprometidos con este programa y aportar a los puestos de trabajo de las 15 comunas de la región. Hoy el desempleo tiene en vilo a la región, pero programas como estos son un aporte real a las familias de la región de Coquimbo”, explicó la máxima autoridad regional.

Con los nuevos recursos aprobados, la inversión total para el Programa de Empleabilidad Regional alcanzó los $6.383 millones. Sobre esta decisión, el consejero regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, destacó que es “muy justificado, por el hecho que no solamente se va a mejorar la calidad de vida de cada uno de los trabajadores, y a través de los municipios, sobre todo su implementación, su logística para trabajar en cada una de las comunas, sino también porque ha sido un exitoso programa debido a la idea que implantó la gobernadora al inicio de su gestión. Por lo tanto, esperamos que el próximo año se repita y si las condiciones de empleabilidad no son las más favorables, nosotros apostamos a que se siga manteniendo este importante programa de empleo”.

Estos nuevos fondos servirán para reajustar los recursos entregados a los municipios, con la finalidad de dar cumplimiento a la ley 21.578 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que dice relación al reajuste del ingreso mínimo mensual.

Por otra parte, el Gobierno Regional en su rol de fiscalizador, dio cuenta de la importancia de realizar un reajuste de los gastos asociados al ítem de gastos operacionales a fin de cumplir con la obligatoriedad de los elementos de protección personal para los beneficiarios del programa, lo cual está establecido en la Ley 16.744 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En resumen, el suplemento de dicho programa, por un monto de $458.820.403, corresponde a $137.103.874 para gastos en recursos humanos y $321.716.529 para gastos operacionales. Con esto, el Gobierno Regional aspira cubrir todas las necesidades de los beneficiarios del programa, como velar por su seguridad laboral.

Por último, según los informes sobre el estado de avance de este programa, presentados por la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, da cuenta de los positivos resultados en las tres provincias de la región, con ejecución del 97%, siendo favorecidas principalmente las mujeres jefas de hogar, con más de 1.500 contrataciones directas de un total de 1855 trabajando, también personas con discapacidad y autovalentes, adultos mayores, crianceros y pequeños agricultores.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend