Conéctate con nosotros

Comunales

Se cumplieron 24 años tras el terremoto que sacudió a Punitaqui el año 1997

Red Comunales

Publicado

el

Este jueves 14 de octubre se conmemoran 24 años del terremoto que sacudió a Punitaqui el año 1997. Es una fecha triste, de recuerdos dolorosos donde se perdieron vidas humanas y decenas de viviendas.

Como cada 14 de octubre se recordó esta fecha a nombre del Concejo Municipal, el alcalde Carlos Araya , las funcionarias y funcionarios municipales y comunidad en general elevaron una oración y entregaron de forma simbólica un ramo de flores a la familia de Pueblo Nuevo, víctimas del terremoto.

El terremoto de Punitaqui de 1997 fue registrado a las 22:03 hora y su epicentro se localizó en Punitaqui a 50 km de la costa, y afectó a gran parte de la Región de Coquimbo, tuvo una magnitud de 7,1 grados en la Escala sismológica de magnitud de momento, a 56 KM de profundidad y con una duración de 1 minuto y 45 segundos.

Tres meses antes del evento principal, durante julio de 1997, una secuencia de sismos de moderada intensidad (5,1 MW—6,8 MW) se registraron costa afuera entre los 29.7º y 30.8ºS.

El terremoto de Punitaqui ha sido uno de los más destructores en su epicentro en comparación a otros eventos del mismo tamaño. El importante daño en las estructuras fue resultado de un efecto de amplificación en el suelo y la mala calidad de los materiales de construcción; esto refleja el potencial de daño que origina un sismo de intraplaca con falla vertical y cómo este puede ser mucho mayor a lo que puede provocar uno de interplaca de similar magnitud.

El número de viviendas destruidas alcanzó las 5319 mientras que 13154 resultaron con daños, además de un número importante de hospitales afectados como lo son los Hospitales de Salamanca, Illapel, Ovalle y Andacollo.​

Por otro lado, un sinnúmero de edificios públicos dañados, casas partidas en dos, muros caídos, cortes de energía eléctrica y suspensión del servicio telefónico en la Región de Coquimbo. Además, ocurrió la caída del puente del viaducto El Teniente en la Autopista del Elqui entre La Serena y Los Vilos, derrumbes en el camino a Illapel y Salamanca. En la comuna de Vicuña se registró el corte del camino a Pisco Elqui y a Río Hurtado, y hubo desmoronamiento de murallas en El Palqui, en la comuna de Monte Patria.​

El movimiento telúrico dejó ocho muertos, 360 heridos, 1640 albergados y 55.825 damnificados, concentrándose la mayoría de estos en las provincias de Elqui y Limarí. El presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle decretó estado de catástrofe para toda la región de Coquimbo en aquella ocasión.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend