Regionales
Durante el 2023 ProChile Coquimbo materializó más de 50 acciones de capacitación y promoción de la oferta exportable del territorio rezagado
Un total de 8 misiones comerciales para prospectar mercados, más de 20 talleres y seminarios con más de un centenar de capacitados, envíos de productos locales a distintos países del mundo para explorar oportunidades de exportación, 9 visitas internacionales de expertos, comunicadores y tour operadores, muestra de productos locales en más de 6 eventos con público extranjero, publicaciones en más de 6 medios de comunicación internacionales para promocionar a la Región de Coquimbo, son algunas de las actividades que materializó en su cuarto año de ejecución el Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas, desarrollado por ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) otorgados por el Gobierno Regional.
Al hacer el balance del cierre del proyecto, la directora regional de ProChile, Paola Vásquez, expone que “las distintas actividades que realizamos buscan dar a conocer que las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela son capaces de ofertar productos de calidad y de traspasar las fronteras de Chile hacia el mundo (…) estamos seguros de que a través de las diversas actividades que generó ProChile permitimos a nuestros beneficiarios alcanzaran mayor conocimiento, se empoderaran de su oferta y lograran tener más herramientas para enfrentar en el futuro el desafío de internacionalizar sus productos. Creemos que ayudamos a poner en valor el territorio y las empresas seguirán contando con nuestro apoyo para que puedan llegar a los mercados que se propongan”.
MISIONES COMERCIALES:
Este año 2023, representantes de distintos rubros participaron en misiones comerciales en Estados Unidos, Guatemala, Argentina, España, China y Canadá. El objetivo fue prospectar oportunidades de mercado y ver las tendencias del mercado. Estas misiones comerciales se suman a las realizadas en el periodo anterior del 2022 a países como Turquía, Panamá, México y Colombia.
A Estados Unidos viajaron 3 empresas de innovación alimentaria y 1 empresa pisquera, a Guatemala 7 empresas del sector turístico y 1 del sector agrícola, a Buenos Aires viajaron 4 emprendimientos turísticos, a España 1 empresa de pequeña minería, a China 1 empresa pisquera y a Canadá 1 empresa vitivinícola. En la misma línea de explorar las posibilidades de comercio exterior, se gestionó el envío de muestras a Francia y Suecia de piscos y vinos del Valle del Limarí.
JORNADAS FORMATIVAS:
Dentro de los talleres y seminarios realizados de manera itinerante por el territorio, participaron expertos internacionales provenientes de Colombia, Guatemala, España y Países Bajos. Los contenidos fueron promoción turística, tendencias de los mercados en innovación alimentaria y comercio justo.
Además, expertos nacionales desarrollaron talleres sobre estrategias de gestión de marca para el posicionamiento en nuevos mercados, se informó sobre las oportunidades de negocio en Estados Unidos y China, se entregó pautas sobre los desafíos de comercio exterior para el sector agroalimentario, se orientó sobre cómo la asociatividad puede ser un camino hacia el éxito y se asesoró sobre cómo se podrá exportar directamente desde el Puerto de Coquimbo.
PROMOCIÓN INTERNACIONAL:
Con el fin de que la Región de Coquimbo sea conocida en el mundo, ProChile promocionó la oferta de productos y servicios de las zonas rezagadas en importantes eventos con público internacional. Se realizaron activaciones gastronómicas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el Espacio Food & Service, la feria alimentaria más importante de Chile y en el Congreso Internacional de Apicultura APIMONDIA, que reunió a especialistas y apicultores de todo el mundo.
Fuera de Chile se realizaron degustaciones de productos regionales en un encuentro de negocios en Ciudad de México, en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires y en una exposición artística en Nueva York. Junto a esto, para promocionar a las 4 comunas rezagadas como destino, se invitaron a comunicadores de Polonia, México y Argentina, además de tour operadores desde Canadá, México y Perú. Sumado a estos países, se gestionó la publicación en medios internacionales de Argentina, Brasil y Colombia.
Desde el Gobierno Regional destacan que este proyecto de capacitación internacional ejecutado por ProChile y financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha permitido que las empresas cuenten con los conocimientos para generar en el futuro vínculos comerciales fuera de Chile y ha sido un puente para visibilizar a la “región estrella” en distintos mercados del mundo.