Conéctate con nosotros

Minería

Lanzan programa para fortalecer la productividad de mineros de las comunas de zonas rezagadas de la región

Red Comunales

Publicado

el

Un nuevo hito en el mejoramiento de la competitividad y productividad de los mineros de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui, marcó el lanzamiento oficial del programa “Fortaleciendo la Minería de las Comunas de Zonas Rezagadas, Región de Coquimbo”, iniciativa apoyada por Corfo y financiada por el Gobierno Regional en el marco del programa Zonas Rezagadas.

Aumentar los márgenes de ganancia, es uno de los principales objetivos de la estrategia orientada a un grupo de 30 empresarios mineros directos y 50 empresarios indirectos de la región. Para lograrlo, ya se inició en terreno la transferencia de conocimientos y tecnologías de trabajo de asistencia técnica para la caracterización geológica-geomecánica básica del diseño de sus operaciones.

Se trata de competencias necesarias para identificar de manera básica la información para optimizar sus labores y también para “conocer los equipos e implementos adecuados para la correcta toma de datos en terreno y desarrollo de capacidades para interpretar de manera básica la información geológica estructural (geomecánica) y recursos minerales (leyes). Asesoría clave para una mejor gestión de las minas y para el desarrollo de este importante sector económico regional” indicó el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Durante el lanzamiento, el Seremi de Minería Coquimbo Emilio Lazo señaló que sin duda “los mineros de nuestra región se verán muy beneficiados con el programa, puesto que su foco principal es potenciar la labor a pequeña escala. Creemos como Gobierno que es así como debemos seguir trabajando, poniendo los esfuerzos para fortalecer y potenciar la pequeña minería en nuestra región, en esta ocasión por medio del Programa de Zonas, para conseguir que esta industria siga creciendo y desarrollándose de manera amigable y sustentable con nuestras comunidades”.

En tanto, Emilio Contador Coordinador Regional del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas (PGTZR) señaló que “dentro de los objetivos del programa está el desarrollo del fomento productivo y es precisamente la minería uno de los focos productivos presente en las cuatro comunas. Y es precisamente a los pequeños y medianos mineros a los que queremos apoyar tanto a través de la inversión como en capacitación y formalización, que bien sabemos van de la mano, para este caso podemos ver a muchos actores del mundo minero activamente presentes en las distintas instancias de participación ciudadana lo que nos tiene muy contentos”.

La presidenta del Consejo Regional de Coquimbo Adriana Peñafiel señaló la relevancia del programa: “Creemos que es de gran valor para la pequeña minería pues los dejará preparados y capacitados, para un mejor rendimiento y mejor localización de los yacimientos que hoy día explotan. De allí, que este Consejo ha aprobado el programa con importantes recursos”.

Marisol Gutiérrez, Gerenta del operador intermediario Gedes Región de Coquimbo y ejecutor del programa destacó que “hoy damos inicio oficial a un proyecto que permite la instalación de capacidades para los mineros de las comunas de zonas Rezagadas de nuestra región de Coquimbo. Estamos seguros que este programa será un gran aporte para la minería regional y los invitamos a que nos acompañen en las próximas actividades de terreno, talleres y todas las acciones diseñadas para disminuir las brechas del sector”. 

Durante el lanzamiento también se realizó el taller “Mejoramiento de Técnicas de Perforación y Tronaduras”, a cargo del Ingeniero Civil en Minas Daniel Valdés.

El proyecto tiene una duración total de 14 meses, cuenta con un subsidio de $69.861.000 y una gobernanza con representantes ENAMI, Seremi de Minería, SERNAGEOMIN, Programa de Zonas Rezagadas y Corfo.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend