Apoya a Diarios Comunales
Miércoles, 29 Marzo 2023 Dólar $799.76 | Euro $866.95 | UF $35577.78 | IPC % -0.1 | UTM $62450
Conéctate con nosotros

Agricultura

Llaman a pequeños agricultores y a Organizaciones de Usuarios Agrícolas para presentar iniciativas concurso de calidad de aguas

Diarios Comunales

Publicado

el

Enfocada en mejorar las condiciones de riego, especialmente de la Agricultura Familiar Campesina y las Organizaciones de Usuarios, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a los regantes a postular sus proyectos al llamado 19-2022 “Concurso Nacional de Calidad de Aguas”, que a nivel nacional dispone de $1.725 millones.

Junto con invitar a los regantes de las regiones de Coquimbo y Atacama a presentar sus iniciativas, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “desde la Comisión Nacional de Riego hacemos un llamado a postular a este concurso de calidad de aguas, dirigido a pequeños productores y organizaciones de Usuarios, convocatoria destinada a bonificar obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos o biológicos, permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego. Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 14 de junio y las bases están disponibles en nuestra página institucional de la CNR”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, recalcó que “el compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric es avanzar hacia una agricultura amigable con nuestro medio ambiente y este concurso está justo en esa línea, puesto que al mejorar la calidad de aguas, disminuimos la concentración de elementos nocivos presentes en ellas, y de esta forma protegemos la planta y nuestros sistemas de riego. Por esta razón los invito a presentar proyectos en esta nueva convocatoria de la CNR”.

TE PUEDE INTERESAR
Más de 4 mil visitas ha registrado videoclip "Punitaqui" del grupo Los Condenados

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, señaló que “indudablemente, la calidad del agua incide directamente en un mejor producto y en una mejor calidad de los recursos que puedan producir nuestros agricultores. Por eso, hacemos un potente llamado para que los agricultores puedan participar de este nuevo concurso de la Comisión Nacional de Riego que dispone $575 millones para el nicho en el que pueda participar la Región de Coquimbo. Los productos de buena calidad son regados con aguas de buena calidad, y la aplicación de tecnologías en este contexto es fundamental. Los esperamos en este concurso, esperamos que puedan obtener buenos resultados, y con ello, mejorar las condiciones de nuestra agricultura”.

Cabe destacar que en este concurso está dirigido a los proyectos presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola, mediano productor agrícola, comunidades agrícolas e indígenas, organizaciones de usuarios pequeños productores INDAP, organizaciones de usuarios pequeños, y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución.

Las iniciativas deberán presentarse hasta las 23:59 horas del día 14 de junio, únicamente mediante la página de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Miércoles 29 de Marzo del 2023

Dólar $799.76
Euro $866.95
UF $35577.78
IPC % -0.1
UTM $62450
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales
tarifas servel diarios comunales

Lo más leído

@diarioscomunales

Todo listo para que Punitaqui vuelva a sorprender con su Fiesta de la Vendimia 2023 este fin de semana

Este año se realizará los días sábado 01 y domingo 02 de abril, en dependencias del Estadio Municipal y calle Lautaro donde habrá degustaciones, muestras y un show donde llegarán Los Vásquez y otras agrupaciones locales y regionales.

#Punitaqui #Limarí #Comunales #artesanías #comunales #fiestadelavendimia2023 #losvásquez #pisqueras #Punitaqui #show
...

Repudio total en Andacollo por robo y agresión que sufrió "Lalito" que vende chocolates

Eduardo Aguilera de 56 años, más conocido como “Lalito” fue asaltado y golpeado por una mujer de 52 años de iniciales A.N.N.S, quien se le acercó para pedir 500 pesos.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #barrionorte #carabineros #comunales #fiscalía #roboalalito #roboconviolencia
...

UCN firma convenio que beneficia a estudiantes del Preuniversitario Social

El Preuniversitario Social es ejecutado por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y está dirigido a jóvenes de cuarto medio y egresados que deseen rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #convenio #coquimbo #estudiantes #preuniversitario #regionales #ucn
...

Comenzarán trabajos de mejoras en cancha del estadio La Portada de La Serena

Luego del encuentro que disputará Unión Compañías y Club Deportes La Serena, la cancha del estadio La Portada entrará en etapa de manutención, la que necesita un resembrado para alcanzar un estado óptimo. Cabe señalar, que el pasto ha sido destacado a nivel nacional e internacional, por lo cual se hará un trabajo minucioso que necesita días, razón por la cual no se jugarán partidos durante este periodo.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales #Deportes
...

Fiscalía de Vicuña acreditó abuso sexual reiterado y violación de sujeto

Tras el juicio oral desarrollado en su contra, la Fiscalía de Vicuña acreditó hechos de abuso sexual reiterado y violación contra una menor de edad por parte de un sujeto de 52 años, G.M.L.C., ocurridos en el sector El Tambo de la comuna elquina, población Nueva Aurora.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #acreditaciónabusosexual #comunales #fiscalía #poblaciónnuevaaurora #sectoreltambo #vicuña
...

Formalizan a 5 imputados por delitos de la ley de control de armas y municiones

La Fiscalía de Los Vilos formalizó la investigación a 5 sujetos detenidos por Carabineros por los delitos de tenencia y posesión de arma de fuego prohibida y municiones.

Los sujetos se movilizaban hacia el sur a bordo de un vehículo y la Fiscalía formalizó además al conductor por manejo bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Más detalles en www.elvileño.cl

#LosVilos #Choapa #Comunales #Policiales #comunales #controldearmas #formalizados #municiones #Policiales
...

Incautan $150 millones en drogas a clan familiar de mujeres en Ovalle

La investigación se inició en los mismos sectores residenciales de Ovalle que fueron intervenidos el año 2021, durante la Operación “Magno”, cuando los detectives especialistas del Plan Microtráfico Cero realizaron el mayor despliegue policial de la región de Coquimbo, en más de 20 domicilios.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #Policiales #clanfamiliar #comunales #drogas #ovalle #pdi #policiales
...

Inaugura central de cámaras de tele vigilancia en Illapel

Durante esta mañana, se realizó el Consejo Comunal de Seguridad, presidido por el alcalde Denis Cortés Aguilera, en el que se conversaron aspectos críticos para la seguridad de Illapel conforme con el Plan Comunal de Seguridad, dentro de los que se incluye la recuperación de espacios públicos, compromisos con los comerciantes y el reforzamiento del trabajo conjunto con las policías, tanto en el control como en la fiscalización.

Más detalles en www.elillapelino.cl

#Illapel #Choapa #Comunales #Policiales #cámarasdetelevigilancia #central #Comunales #Illapel #policiales #seguridad
...

Carabineros de #Andacollo informó este miércoles que realizó una fiscalización a un local donde se decomisó cigarros sin autorización para la venta.Los detalles los entrega el jefe de la Tenencia en este video. ...

Carmen González cultivó flores como alternativa laboral y “fue la mejor decisión”

Aquello lo hace especialmente con su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) correspondiente a la Unidad de Flores, integrado por 14 usuarias y un usuario —tanto de La Serena como de Coquimbo—, quienes reciben una asesoría avanzada para habilitar su gestión empresarial, lo que posibilita el cofinanciamiento de inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de sus negocios.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Paihuaninas se certifican en oficio fortaleciendo su autonomía económica

Con gran orgullo, 20 mujeres de Paihuano recibieron el certificado con el que cierran un proceso de preparación laboral, en el que han dado muestra de su talento y determinación. Las participantes forman parte del Programa "Mujeres Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Coquimbo (SernamEG), institución que, junto al municipio, llevaron a cabo una importante instancia de capacitación, fortaleciendo la autonomía económica y empoderamiento femenino.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

#Paihuano #Elqui #Regionales #certificación #mujeres #oficios #paihuano #regionales #sernameg
...

Ysumy Orellana kayaquista regional logra importante triunfo en selectivo nacional

La deportista originaria de Salamanca, obtiene los primeros lugares de velocidad, en kayak singles en las distancias de 200 mts. y de 500 mts, triunfos que obtiene en el Campeonato Nacional de Velocidad de canotaje y kayac, realizado en Laja, torneo que da luz verde a la kayaquista regional, para participar en todos los torneos internacionales, durante el año 2023.

Más detalles en www.elsalmanquino.cl

#Salamanca #Choapa #Comunales #Regionales #Comunales #Deportes #kayaquista #Regionales #Salamanca #triunfo #YsumyOrellana
...

Familia y Vocaciones: Temas centrales en Asamblea Eclesial Arquidiocesana de La Serena

Animados por el lema “Una Iglesia que escucha, aprende y camina unida”, tuvo lugar en el colegio Inglés Católico de La Serena la XXIX Asamblea Eclesial Arquidiocesana, oportunidad en la que se dio a conocer a la comunidad la prorrogación para los años 2023-2025 de las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas, planteadas inicialmente para el período 2015-2022.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

10 años de presidio para sujeto que cometió diversos delitos en contexto de VIF

La Fiscalía de La Serena acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena la responsabilidad de un sujeto, de iniciales J.M.S.S., por una serie de delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, entre éstos desacato, amenazas, lesiones y un delito de abuso sexual, hechos ocurridos entre febrero a septiembre del 2021.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Luego de 40 años vuelve a nacer un "yunco" en área de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt #LaHiguera #Elqui

Gracias a un proyecto de #Conaf y entidades privadas fue posible concretar un sueño y erradicar los conejos que destruían los nidos.

Más detalles en www.elcomunal.cl
...

Hospital San Pablo se transformó se certifican en Ley de Inclusión Laboral

Con una emotiva ceremonia, que contó con autoridades del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y Servicio de Salud de Coquimbo, el Hospital San Pablo oficializó su certificación en Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, hito que lo posiciona como el primer centro asistencial de la red regional en acreditar en esta materia.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #coquimbo #HospitalSanPablo #leydeinclusiónlaboral #regionales
...

El fútbol femenino tuvo un emocionante retorno con triunfo de Coquimbo Unido sobre Antofagasta

El Campeonato Nacional Femenino 2023 comenzó este sábado con dos verdaderos partidazos: el empate a dos tantos de Deportes Iquique y Audax Italiano, y el contundente triunfo de 3-1 de Coquimbo Unido sobre Deportes Antofagasta.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #comunales #coquimbo #coquimbounido #deportesantofagasta #fútbolfemenino #triunfopirata
...

CONAF e INJUV desarrollan curso para intervenciones ambientales comunitarias



#RíoHurtado #Limarí #Tendencias #medioambiente #Regionales #RíoHurtado
...

Docentes de Paihuano exigen que municipio cumpla sentencia judicial y pague deuda a profesores

84 maestras y maestros de la comuna de Paihuano, esperan hace años que la Municipalidad local cumpla con la ley y les pague un bono que legalmente les corresponde, lo que ha sido incluso ratificado por los Tribunales de Justicia con una sentencia firme a favor de los educadores.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

#Paihuano #Elqui #Comunales #bonolegal #comunales #demandaganada #deudaprofesores #llamadoamunicipio #paihuano
...

Mesa directiva de Sonami visita asomineras de Salamanca y Combarbalá

En Combarbalá, la Mesa Directiva fue recibida por su presidente, Julián Galleguillos, directorio y asociados.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

#Combarbalá #Limarí #Comunales #asociaciónminera #combarbalá #comunales #directivasonami #gremiominero #visita
...

CEAZA pronostica lluvias dentro de lo normal para la época del año en la Región

Según la información del boletín climático elaborado por el área de meteorología del Centro Científico CEAZA, para el trimestre marzo-abril-mayo de 2023 se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para la época del año en toda la región, a medida que finaliza la temporada seca y comienza la temporada lluviosa.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Regionales #año2023 #caudales #ceaza #cicloelniño #proyeccionesdelluvia #regionales #TomásCaballero #vicuña
...

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend