Apoya a Diarios Comunales
Miércoles, 29 Marzo 2023 Dólar $799.76 | Euro $866.95 | UF $35577.78 | IPC % -0.1 | UTM $62450
Conéctate con nosotros

Agricultura

Modifican bases del concurso de Pequeña Agricultura para impulsar postulación de proyectos

La Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció la incorporación de modificaciones a las bases del concurso N°205-2022 del “Programa Especial Pequeña Agricultura” y la extensión de su plazo de postulación hasta el 28 de diciembre, con la finalidad de atender las diversas brechas y barreras que dificultan la postulación y bonificación de los proyectos presentados por las y los pequeños agricultores, de manera de contribuir a un desarrollo rural justo y sustentable.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

La Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció la incorporación de modificaciones a las bases del concurso N°205-2022 del “Programa Especial Pequeña Agricultura” y la extensión de su plazo de postulación hasta el 28 de diciembre, con la finalidad de atender las diversas brechas y barreras que dificultan la postulación y bonificación de los proyectos presentados por las y los pequeños agricultores, de manera de contribuir a un desarrollo rural justo y sustentable.

“Entre las principales modificaciones a las bases de este concurso, destacó algunas novedades: se incorpora la posibilidad de incluir IVA a los pequeños productores potenciales INDAP, siempre que no tengan “Inicio de Actividades”; se considera la postulación de Comunidades y Asociaciones Indígenas y se agregan nuevas dotaciones en cauces para el cálculo del Q85%. El conjunto de estas medidas permitirá que más agricultoras y agricultores tengan la posibilidad de presentar proyectos; siempre con apoyo de un consultor acreditado”, subrayó Tania Fernández, profesional que encabeza el Departamento de Fomento al Riego.

Agregó que “para el caso de arrendamiento de predios y/o aguas, se podrá acreditar por medio de un contrato simple firmado ante Notario u Oficial Civil en aquellas comunas donde no haya notario, con un plazo mínimo de un año contado desde la fecha de apertura del programa”, indicó Fernández, quien invitó a revisar el detalle de las modificaciones en la página www.cnr.gob.cl

TE PUEDE INTERESAR
Economía circular: INDAP incentiva la reutilización de productos considerados como desechos

Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, recalcó que “el Programa Especial de Pequeña Agricultura está orientado al fortalecimiento de un sector muy perjudicado con la crisis climática, como lo es la Agricultura Familiar Campesina. Cabe recordar que este concurso es de carácter nacional y posee $2.000 millones para la entrega de bonificaciones, de los cuales $200 millones están orientados para la Región de Coquimbo, mientras que para el nicho en el que participa la Región de Atacama, hay otros $350 millones. Invitamos a las Comunidades Agrícolas, a las y los pequeños agricultores a presentar sus proyectos de hasta UF 400 hasta el próximo 28 de diciembre”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, destacó que “estamos trabajando para potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura, especialmente en materias de riego, porque optimizar el uso del recurso hídrico es clave para la subsistencia de la actividad agrícola. Es en esta línea que la Comisión Nacional está trabajando, según lo solicitado por el Presidente Gabriel Boric y por el ministro Esteban Valenzuela, y hoy presenta este nuevo concurso del “Programa Especial Pequeña Agricultura”, que va dirigido precisamente a pequeños productores agrícolas para que puedan acceder a bonificaciones”.

TE PUEDE INTERESAR
Más de 4 mil visitas ha registrado videoclip "Punitaqui" del grupo Los Condenados

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “para este Gobierno una de las principales preocupaciones es asegurar la disponibilidad del recurso para las labores agrícolas, y este concurso apunta a mejorar el acceso al recurso al bonificar obras de tecnificación y acumulación. De esta manera, al presentar proyectos, nuestros pequeños agricultores no sólo mejorarán el uso del recurso, sino que mejorarán su calidad de vida al contar con estructuras que les permitirán regar cuando la planta lo requiera y no cuando sea el turno de riego, que muchas veces es durante la madrugada”.

De acuerdo con las bases, este programa busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP y Comunidades Agrícolas y Asociaciones Indígenas para que puedan desarrollar sus “obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas al riego, tales como máquinas condensadoras de agua e hidroponía, entre otras, además de la habilitación de pozos e impulsiones”.

Las bases de este llamado se encuentran publicadas en la página www.cnr.gob.cl y los proyectos deberán postularse hasta las 23:59 horas del miércoles 28 de diciembre de 2022, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Miércoles 29 de Marzo del 2023

Dólar $799.76
Euro $866.95
UF $35577.78
IPC % -0.1
UTM $62450
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales
tarifas servel diarios comunales

Lo más leído

@diarioscomunales

Todo listo para que Punitaqui vuelva a sorprender con su Fiesta de la Vendimia 2023 este fin de semana

Este año se realizará los días sábado 01 y domingo 02 de abril, en dependencias del Estadio Municipal y calle Lautaro donde habrá degustaciones, muestras y un show donde llegarán Los Vásquez y otras agrupaciones locales y regionales.

#Punitaqui #Limarí #Comunales #artesanías #comunales #fiestadelavendimia2023 #losvásquez #pisqueras #Punitaqui #show
...

Repudio total en Andacollo por robo y agresión que sufrió "Lalito" que vende chocolates

Eduardo Aguilera de 56 años, más conocido como “Lalito” fue asaltado y golpeado por una mujer de 52 años de iniciales A.N.N.S, quien se le acercó para pedir 500 pesos.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #barrionorte #carabineros #comunales #fiscalía #roboalalito #roboconviolencia
...

UCN firma convenio que beneficia a estudiantes del Preuniversitario Social

El Preuniversitario Social es ejecutado por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y está dirigido a jóvenes de cuarto medio y egresados que deseen rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #convenio #coquimbo #estudiantes #preuniversitario #regionales #ucn
...

Comenzarán trabajos de mejoras en cancha del estadio La Portada de La Serena

Luego del encuentro que disputará Unión Compañías y Club Deportes La Serena, la cancha del estadio La Portada entrará en etapa de manutención, la que necesita un resembrado para alcanzar un estado óptimo. Cabe señalar, que el pasto ha sido destacado a nivel nacional e internacional, por lo cual se hará un trabajo minucioso que necesita días, razón por la cual no se jugarán partidos durante este periodo.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales #Deportes
...

Fiscalía de Vicuña acreditó abuso sexual reiterado y violación de sujeto

Tras el juicio oral desarrollado en su contra, la Fiscalía de Vicuña acreditó hechos de abuso sexual reiterado y violación contra una menor de edad por parte de un sujeto de 52 años, G.M.L.C., ocurridos en el sector El Tambo de la comuna elquina, población Nueva Aurora.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #acreditaciónabusosexual #comunales #fiscalía #poblaciónnuevaaurora #sectoreltambo #vicuña
...

Formalizan a 5 imputados por delitos de la ley de control de armas y municiones

La Fiscalía de Los Vilos formalizó la investigación a 5 sujetos detenidos por Carabineros por los delitos de tenencia y posesión de arma de fuego prohibida y municiones.

Los sujetos se movilizaban hacia el sur a bordo de un vehículo y la Fiscalía formalizó además al conductor por manejo bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Más detalles en www.elvileño.cl

#LosVilos #Choapa #Comunales #Policiales #comunales #controldearmas #formalizados #municiones #Policiales
...

Incautan $150 millones en drogas a clan familiar de mujeres en Ovalle

La investigación se inició en los mismos sectores residenciales de Ovalle que fueron intervenidos el año 2021, durante la Operación “Magno”, cuando los detectives especialistas del Plan Microtráfico Cero realizaron el mayor despliegue policial de la región de Coquimbo, en más de 20 domicilios.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #Policiales #clanfamiliar #comunales #drogas #ovalle #pdi #policiales
...

Inaugura central de cámaras de tele vigilancia en Illapel

Durante esta mañana, se realizó el Consejo Comunal de Seguridad, presidido por el alcalde Denis Cortés Aguilera, en el que se conversaron aspectos críticos para la seguridad de Illapel conforme con el Plan Comunal de Seguridad, dentro de los que se incluye la recuperación de espacios públicos, compromisos con los comerciantes y el reforzamiento del trabajo conjunto con las policías, tanto en el control como en la fiscalización.

Más detalles en www.elillapelino.cl

#Illapel #Choapa #Comunales #Policiales #cámarasdetelevigilancia #central #Comunales #Illapel #policiales #seguridad
...

Carabineros de #Andacollo informó este miércoles que realizó una fiscalización a un local donde se decomisó cigarros sin autorización para la venta.Los detalles los entrega el jefe de la Tenencia en este video. ...

Carmen González cultivó flores como alternativa laboral y “fue la mejor decisión”

Aquello lo hace especialmente con su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) correspondiente a la Unidad de Flores, integrado por 14 usuarias y un usuario —tanto de La Serena como de Coquimbo—, quienes reciben una asesoría avanzada para habilitar su gestión empresarial, lo que posibilita el cofinanciamiento de inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de sus negocios.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Paihuaninas se certifican en oficio fortaleciendo su autonomía económica

Con gran orgullo, 20 mujeres de Paihuano recibieron el certificado con el que cierran un proceso de preparación laboral, en el que han dado muestra de su talento y determinación. Las participantes forman parte del Programa "Mujeres Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Coquimbo (SernamEG), institución que, junto al municipio, llevaron a cabo una importante instancia de capacitación, fortaleciendo la autonomía económica y empoderamiento femenino.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

#Paihuano #Elqui #Regionales #certificación #mujeres #oficios #paihuano #regionales #sernameg
...

Ysumy Orellana kayaquista regional logra importante triunfo en selectivo nacional

La deportista originaria de Salamanca, obtiene los primeros lugares de velocidad, en kayak singles en las distancias de 200 mts. y de 500 mts, triunfos que obtiene en el Campeonato Nacional de Velocidad de canotaje y kayac, realizado en Laja, torneo que da luz verde a la kayaquista regional, para participar en todos los torneos internacionales, durante el año 2023.

Más detalles en www.elsalmanquino.cl

#Salamanca #Choapa #Comunales #Regionales #Comunales #Deportes #kayaquista #Regionales #Salamanca #triunfo #YsumyOrellana
...

Familia y Vocaciones: Temas centrales en Asamblea Eclesial Arquidiocesana de La Serena

Animados por el lema “Una Iglesia que escucha, aprende y camina unida”, tuvo lugar en el colegio Inglés Católico de La Serena la XXIX Asamblea Eclesial Arquidiocesana, oportunidad en la que se dio a conocer a la comunidad la prorrogación para los años 2023-2025 de las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas, planteadas inicialmente para el período 2015-2022.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

10 años de presidio para sujeto que cometió diversos delitos en contexto de VIF

La Fiscalía de La Serena acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena la responsabilidad de un sujeto, de iniciales J.M.S.S., por una serie de delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, entre éstos desacato, amenazas, lesiones y un delito de abuso sexual, hechos ocurridos entre febrero a septiembre del 2021.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Luego de 40 años vuelve a nacer un "yunco" en área de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt #LaHiguera #Elqui

Gracias a un proyecto de #Conaf y entidades privadas fue posible concretar un sueño y erradicar los conejos que destruían los nidos.

Más detalles en www.elcomunal.cl
...

Hospital San Pablo se transformó se certifican en Ley de Inclusión Laboral

Con una emotiva ceremonia, que contó con autoridades del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y Servicio de Salud de Coquimbo, el Hospital San Pablo oficializó su certificación en Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, hito que lo posiciona como el primer centro asistencial de la red regional en acreditar en esta materia.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #coquimbo #HospitalSanPablo #leydeinclusiónlaboral #regionales
...

El fútbol femenino tuvo un emocionante retorno con triunfo de Coquimbo Unido sobre Antofagasta

El Campeonato Nacional Femenino 2023 comenzó este sábado con dos verdaderos partidazos: el empate a dos tantos de Deportes Iquique y Audax Italiano, y el contundente triunfo de 3-1 de Coquimbo Unido sobre Deportes Antofagasta.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #comunales #coquimbo #coquimbounido #deportesantofagasta #fútbolfemenino #triunfopirata
...

CONAF e INJUV desarrollan curso para intervenciones ambientales comunitarias



#RíoHurtado #Limarí #Tendencias #medioambiente #Regionales #RíoHurtado
...

Docentes de Paihuano exigen que municipio cumpla sentencia judicial y pague deuda a profesores

84 maestras y maestros de la comuna de Paihuano, esperan hace años que la Municipalidad local cumpla con la ley y les pague un bono que legalmente les corresponde, lo que ha sido incluso ratificado por los Tribunales de Justicia con una sentencia firme a favor de los educadores.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

#Paihuano #Elqui #Comunales #bonolegal #comunales #demandaganada #deudaprofesores #llamadoamunicipio #paihuano
...

Mesa directiva de Sonami visita asomineras de Salamanca y Combarbalá

En Combarbalá, la Mesa Directiva fue recibida por su presidente, Julián Galleguillos, directorio y asociados.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

#Combarbalá #Limarí #Comunales #asociaciónminera #combarbalá #comunales #directivasonami #gremiominero #visita
...

CEAZA pronostica lluvias dentro de lo normal para la época del año en la Región

Según la información del boletín climático elaborado por el área de meteorología del Centro Científico CEAZA, para el trimestre marzo-abril-mayo de 2023 se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para la época del año en toda la región, a medida que finaliza la temporada seca y comienza la temporada lluviosa.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Regionales #año2023 #caudales #ceaza #cicloelniño #proyeccionesdelluvia #regionales #TomásCaballero #vicuña
...

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend