Conéctate con nosotros

Agricultura

Agricultores de Zonas Rezagadas cuentan con asistencia técnica de INIA Intihuasi en cultivos hidropónicos

INIA Intihuasi apoya a las y los agricultores de la región de Coquimbo a través de distintos proyectos. Tal es el caso del programa Transferencia Tecnológica para el Cultivo de Hortalizas Hidropónicas en la región de Coquimbo”, financiado a través del Programa de Gestión Territorial para zonas rezagadas del Gobierno Regional, beneficiando a agricultores de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Más detalles en www,elpunitaquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

INIA Intihuasi apoya a las y los agricultores de la región de Coquimbo a través de distintos proyectos. Tal es el caso del programa Transferencia Tecnológica para el Cultivo de Hortalizas Hidropónicas en la región de Coquimbo”, financiado a través del Programa de Gestión Territorial para zonas rezagadas del Gobierno Regional, beneficiando a agricultores de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Este proyecto es la continuidad del Programa Introducción de Cultivos Hidropónicos Bajo Invernaderos ejecutado el año 2019 y actualmente son 26 los nuevos beneficiarios, totalizando 36 favorecidos, de los cuales el 61% son mujeres campesinas. Todos ellos cuentan con un invernadero, capacitaciones en sistemas hidropónicos y asistencia técnica en cuanto a la habilitación de los invernaderos y producción de cultivos como lechuga, berros, albahaca, entre otros.

Don Omar Araya de Punitaqui, nos cuenta que “ya hemos tenido dos visitas técnicas en mi terreno y hemos visto la identificación de posibles plagas en las lechugas, y de existir, el cómo eliminarlas a través de productos que sean eficaces, pero que no dañen la salud humana. Por ejemplo, se puede usar el jabón Potásico con un biopesticida NEEM, también vemos el estado en el que se encuentra el invernadero, si se está trabajando el producto que ellos nos entregaron, las 5 variedades de lechugas, ver cuáles se adaptan mejor a las condiciones climáticas de nuestra zona”.

Claudio Salas director regional de INIA Intihuasi sostuvo que, “INIA promueve el uso responsable del recurso hídrico y la técnica de producción de hortalizas a través de la hidroponía destaca por su eficiencia en el uso de este escaso recurso. Los profesionales se despliegan en los territorios y apoyan técnicamente a agricultoras y agricultores entregando conocimientos como herramienta fundamental para avanzar de forma concreta hacia una región sostenible en sus dimensiones económicas, ecológicas y ambientales”.

Jocelyn Bugueño Araya, beneficiaria de Canela destaca que “súper bien, nada que decir de la gente de INIA, siempre están ahí participando, son un siete. Las lechugas me las han encontrado súper bien y he vendido hartas, así que hay que seguir adelante con todo. Mi primera producción de lechugas hidropónicas fue de 420, ahora voy por la segunda y creo que obtendré más producción”.

Tonya Romero, Seremi (s) de Agricultura sostuvo que “la labor que está desarrollando INIA es muy relevante, gracias a la transferencia de conocimientos que realiza la institución se logra que 36 agricultores o agricultoras cuenten con más y mejores herramientas para el ejercicio de su actividad productiva. Este trabajo es parte del mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que es trabajar para contribuir al crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina mediante los distintos servicios con los que cuenta MINAGRI, en este caso de INIA”.

Gonzalo Ibacache, profesional a cargo de estas asistencias técnicas señala que “es super importante mantener un contacto directo con los ahora productores hidropónicos ya que se resuelven dudas y consultas que casi todos los y las agricultores tienen respecto a plagas, el saber cómo detectarlas e identificarlas y cómo combatirlas; como medir y controlar los niveles de Conductividad eléctrica y pH, como reponer y recalcular dosis de soluciones nutritivas, entre otros. Si queremos obtener buenos resultados debemos acompañarlos en el proceso de aprendizaje en la producción de cultivos hidropónicos; el acompañamiento debe ser sostenido hasta lograr ya la independencia productiva de parte del agricultor/a como han sido algunos casos de éxito anteriores”.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend