Conéctate con nosotros

Agricultura

Jorge Codoceo pasó de construir casas a comercializar miel 100% natural

Es en el sector de Morro Alegre en la comuna de Punitaqui donde habita un fiel exponente del rubro. Se trata de Jorge Codoceo, quien desde el año 2002 endulza los paladares de la comunidad con la producción y comercialización de miel 100% natural (sin ningún tipo de azúcares añadidas).

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Como lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las abejas están entre las criaturas más laboriosas del planeta, beneficiando por siglos a las personas, las plantas y al medioambiente gracias a su trabajo como polinizadores.

Sobre esa materia el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es consciente y por lo mismo contribuye al crecimiento de los apicultores, los que junto con obtener réditos productivos cuida con cariño y dedicación a estos importantes seres.

Es en el sector de Morro Alegre en la comuna de Punitaqui donde habita un fiel exponente del rubro. Se trata de Jorge Codoceo, quien desde el año 2002 endulza los paladares de la comunidad con la producción y comercialización de miel 100% natural (sin ningún tipo de azúcares añadidas).

¿Cómo se sabe si la miel es totalmente natural? Con la voz de la experiencia, según indica Codoceo, “si es natural y si la compra a poco tiempo de ser cosechada, con el pasar de los días se va a espesar (cristalizar) de forma pareja, pero cuando es adulterada se comienza a poner dura solo en la parte de abajo del frasco; es como que se separara lo natural de los aditivos que le pusieron”.

Su trabajo lo lleva a cabo junto a su señora, con quien dio vida al emprendimiento llamado Apiario Morro Alegre, en el que sumado a la miel producen polen, propóleo, arrope y ofrecen los servicios de polinización.

DE LA CONSTRUCCIÓN A LA APICULTURA

Jorge nació en Punitaqui, donde en su adolescencia incursionó en la crianza de abejas, una experiencia que cuenta “fue deficiente, yo no sabía mucho del tema, las dejaba en cajones y muchas se me morían”.

Tras dicho fallo se trasladó hasta la comuna de Coquimbo para desempeñarse como constructor, específicamente en el área de la edificación residencial. En ese periodo conoció a su pareja, y junto a ella y su primera hija decidieron volver al campo. “La vida de la cuidad me aburrió”, reconoce.

De vuelta en su ciudad natal, la pasión por las abejas volvió: “A unos vecinos le salió un proyecto apícola y a mí me llamó la atención y pregunté si podía ir de oyente a las actividades que tenían. Así fui aprendiendo de a poquito, e incluso me iba a otros lugares para buscar capacitaciones”.

Actualmente posee 70 colmenas, las que le otorgan la totalidad de los ingresos económicos de su hogar. Los conocimientos adquiridos en su trabajo como constructor le sirvieron para que ahora ejecute en su propio taller algunos de los implementos (como los marcos o las alzas) para su labor apícola.

EL INDAP SIEMPRE PRESENTE

“Valoro mucho el apoyo que he tenido de INDAP, doy gracias a toda la gente que trabaja ahí, siempre me han acompañado”, dice. Uno de los aportes más reciente que le brindó el servicio del Ministerio de Agricultura fue un espacio de comercialización en la versión 2023 de la Fiesta de la Vendimia de Punitaqui, instancia en la que recuerda que “un chef hizo un postre de arroz con leche con el arrope de miel que tengo, y esas cosas me hacen entusiasmarme más y me sirven para darme a conocer. Estoy muy feliz”.

“En INDAP contribuimos al desarrollo de todos los rubros que están en el Mundo Rural y respondemos a sus necesidades específicas. Sabemos que con la presencia del cambio climático los apicultores se han visto sumamente golpeados, pero hacemos un llamado a que confíen en nuestra institución y averigüen sobre las herramientas que disponemos. En el caso de don Jorge es grato saber que tanto las oportunidades de comercialización como los equipamientos y materiales apícolas que le hemos brindado han sido claves para su progreso”, señala la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González.

La Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, hace hincapié en el fuerte compromiso que tiene el Presidente Gabriel Boric con el rubro apícola “porque quienes lo llevan a cabo, como don Jorge, tienen un papel fundamental en el cuidado de las abejas, que son seres esenciales para la conservación de la biodiversidad y las actividades que se desarrollan en ella. Como MINAGRI hemos reactivado la participación de los dirigentes en la Mesa regional, donde congregamos a apicultores y apicultoras para escuchar sus requerimientos, exponer los aportes que tienen nuestros distintos servicios enfocados a ellos y buscar soluciones en conjunto atingentes a la realidad de cada territorio”.

¿Cuánto quiere su trabajo? Jorge emana una gran felicidad al responder la pregunta e indica que “lo amo y más cariño le tomé a las abejas cuando empecé a convivir con ellas… Ellas dan vida y es así tal cual, porque como dicen se terminan las abejas y atrasito nosotros, la humanidad. Ellas me enseñan mucho, soy muy ordenadas en sus labores. Muchas cosas de ellas se las he inculcado a mis hijas”.

Quienes deseen conocer más de la historia de Jorge Codoceo o adquirir algunos de sus productos pueden contactarse con él al número celular +56 9 9906 4808.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar