Conéctate con nosotros

Agricultura

Invitan a vivir la magia del Mundo Rural en los Mercados Campesinos de la región

El disponer de espacios de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es esencial para mejorar su calidad de vida.

Precisamente esto lo logra el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través de los Mercados Campesinos, iniciativas que tienen por objetivo ofrecer productos del Mundo Rural a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los trabajadores y trabajadoras vender en forma directa a los consumidores, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Más detalles en www,elpunitaquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El disponer de espacios de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es esencial para mejorar su calidad de vida.

Precisamente esto lo logra el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través de los Mercados Campesinos, iniciativas que tienen por objetivo ofrecer productos del Mundo Rural a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los trabajadores y trabajadoras vender en forma directa a los consumidores, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Actualmente, en la región de Coquimbo se realizan de forma permanente, con un total de 51 usuarios o usuarias del servicio del agro, en 4 comunas: Punitaqui, Combarbalá, Ovalle y Monte Patria.

Talento campesino reunido en un solo lugar

En Punitaqui se realiza todos los miércoles y viernes de 08:00 a 14:00 horas en Avenida Las Torres y está integrado por siete productores o productoras. Uno de ellos es la hortalicera y productora de mermeladas María Aguirre, quien valoró el contar con esta instancia, ya que “vendemos directamente al consumidor, lo que es un tremendo logro porque es lo que nosotros siempre añoramos. Invitamos a todas las personas a que vengan a visitarnos, aquí tenemos productos naturales, frescos y económicos”.

Para el caso de Combarbalá, la comunidad puede disfrutar del sabor y talento del Mundo Rural todos los viernes, desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas. ¿Dónde? En la Plaza de Armas de la comuna. “Esto ha sido muy bueno, nos ha permitido surgir. Yo llevo cerca de 5 años en esta feria ofreciendo paltas, queso y miel. A mí la gente ya me conoce y cuando nos instalamos en las mañanas ya hay varias personas esperando para comprarme”, dijo Fernando Rojas, uno de los 29 usuarios o usuarias de INDAP que forman parte de esta iniciativa.

“Estamos contentos de los buenos resultados que tienen los Mercados Campesinos en la región ya que son un apoyo directo para nuestros usuarios y usuarias, quienes acortan brechas llegando de forma directa al consumidor lo que genera mayores ingresos. Además, se hacen conocidos en su comuna, ya que sus vecinos y público en general sabe dónde y cuándo encontrarlos. Invito a toda la comunidad a visitar nuestros Mercados Campesinos y obtener productos frescos, sanos, de calidad y realmente a un precio muy conveniente”, puntualizó la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

El Open Plaza (Avenida Benavente n°1075, Ovalle) alberga de viernes a domingo, desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas, al Mercado Campesino de Ovalle, compuesto por cuatro productores o productoras de dicha comuna y de Río Hurtado.

Al respecto la orfebre de Río Hurtado, Angélica García, indicó que “me ha ido muy bien, me ha permitido darme a conocer y se ha abierto un campo laboral bien importante para mí, la gente tiene la confianza de mandarme a hacer alguna joya (elaboradas con piedras de la zona), porque sabe que estoy establecida acá. Ahora tengo más clientela que antes”.

En Monte Patria la instancia de comercialización se lleva a cabo el primer viernes de cada mes y el viernes posterior a la quincena en la Plaza de Armas de la comuna, de 10:00 a 15:00 horas, y cuenta con la participación de once emprendedores o emprendedoras. “Funcionamos hace poco, pero nos ha ido bien, y ahora estamos centrados en que la gente sepa que estamos instalados de manera permanente y con distintos productos; productos 100% campesinos que encontrarán reunidos en un solo lugar. Yo llevo leche de cabra fresca y jabones a base de la misma”, comentó el productor caprino, Gerardo Toledo.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que el Presidente Gabriel Boric desde el comienzo de su administración ha manifestado la necesidad de entregar más y mejores espacios de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, “y eso lo ha puesto en marcha con hechos concretos como continuar con la realización de los mercados y de inaugurar nuevos, como el de Monte Patria, que funciona desde el mes de marzo del presente año. Vamos a seguir aportando con este tipo de iniciativas, porque creemos firmemente en que es clave para el crecimiento y bienestar de las familias campesinas”.

Cabe destacar que en los Mercados Campesinos de INDAP participan emprendedores y emprendedoras de los diversos rubros del Mundo Rural, los que ponen a disposición de la ciudadanía productos tradicionales como el queso de cabra, hortalizas, frutas y miel hasta variados como la cosmética natural, artesanía y novedosos sabores de conservas o mermeladas.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend