Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes de la escuela Teresita de Los Andes presenciarán Juegos Panamericanos Santiago 2023

Estudiantes de 4 escuelas públicas de la Región de Coquimbo, que son la escuela Teresita de Los Andes, de la comuna de Punitaqui; el colegio Deportivo Olímpico, del sector Antena, de la comuna de La Serena, la escuela Graciela Díaz Allende, de la localidad de Peralillo, en la comuna de Illapel y la Escuela San Rafael, de la localidad de Pan Azúcar, en la comuna de Coquimbo fueron seleccionados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación para participar como espectadores en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Estudiantes de 4 escuelas públicas de la Región de Coquimbo, que son la escuela Teresita de Los Andes, de la comuna de Punitaqui; el colegio Deportivo Olímpico, del sector Antena, de la comuna de La Serena, la escuela Graciela Díaz Allende, de la localidad de Peralillo, en la comuna de Illapel y la Escuela San Rafael, de la localidad de Pan Azúcar, en la comuna de Coquimbo fueron seleccionados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación para participar como espectadores en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

La Delegación Escolar de la Región de Coquimbo fue despedida en el aeropuerto de La Florida por la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y la diputada Carolina Tello. Está compuesta por 25 personas: 5 estudiantes de 5° a 8° año básico y un profesor/a de cada escuela, acompañados del Coordinador Regional de Actividad Física Escolar de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

La directora de la escuela Graciela Díaz Allende, de la comuna de Illapel, Margarita Aranda, señaló que son una escuela rural de 78 estudiantes de prekínder a octavo básico, “feliz porque esta oportunidad, niños de escuelas rurales, no la tienen. Ellos están muy emocionados. Por primera vez van a volar en avión y van a unos Panamericanos, que sería lo más cerca de estar de los juegos olímpicos. También son muy deportistas. El objetivo es que se sigan motivando, a seguir practicando y ojalá sea el deporte una de sus disciplinas, y podríamos tener aquí campeones”.

Uno de los estudiantes de la escuela Graciela Díaz Allende, Martín Alcota Barraza, relató que nunca ha viajado en avión. “Es una experiencia única que solo pasa una vez en la vida que tengamos la suerte de ir a ver los juegos panamericanos, los mejores de toda América en diferentes competiciones atléticas”. Agrega que practica atletismo, resistencia y fútbol. Ha representado a su escuela en competencias de atletismo. En tanto, su compañera Yesarela Bacho Jamett también por primera vez viaja en avión “es una bonita experiencia con mis compañeros, porque va a ser nuestra primera vez y única para ver estos juegos”. Practica atletismo, resistencia y fútbol, representando a su colegio obtuvo segundo lugar en atletismo, agrega.

Otra de las emocionadas estudiantes es Javiera Castillo Valencia del colegio Deportivo Olímpico de La Serena, quien por primera vez viaja en avión. “Es una buena experiencia, que den oportunidades a los niños para que aprendan más del deporte y poder viajar a otras partes. Practico ping – pong, tenis, fútbol, básquetbol y un poco de levantamiento de pesas. La actividad física y el deporte es muy importante para el colegio”, agregó.

El director del Colegio Deportivo Olímpico de La Serena, Jaime Gómez Rivera, calificó esta instancia de “extraordinaria y fabulosa. Estoy muy feliz, contento y emocionado a la vez, porque los niños, esta oportunidad, la van a recordar toda su vida. Es un hito muy importante y permite que los niños puedan conocer deportes. Nuestro colegio tiene sello deportivo. El hecho que ellos vayan a verlo in situ, va a ser muy importante. Ellos llevan una misión. Volver y trasmitirles a sus compañeros, a través de charlas, fotografías esta experiencia hermosa, y para ellos de volar por primera vez en avión y estar en un hotel. Quiero darle las gracias al Ministerio de Educación y del Deporte por esta posibilidad”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que esta iniciativa “es una alianza entre el Ministerio de Educación, con el Ministerio del Deporte y la Comisión Santiago 2023. Es impagable mirar la cara de los niños, de la Delegación de la Región de Coquimbo donde van estudiantes de las tres provincias. De la escuela Teresita de Los Andes, de Punitaqui, del colegio Deportivo Olímpico, del sector Antena, de La Serena, la escuela Graciela Díaz Allende, de la comuna de Illapel y la Escuela San Rafael, del Servicio Local Puerto Cordillera, que está en el sector de Pan Azúcar. Van estudiantes representando a todo nuestro territorio, con esta delegación de 4 escuelas. Van a presenciar parte de los juegos panamericanos, donde van a poder ver cómo el deporte es un aporte para la formación integral de los seres humanos, sino que, además, cómo se fortalecen y se impulsan valores como el liderazgo, la inclusión, la perseverancia y el valor del esfuerzo como una herramienta del desarrollo. Y ser partícipes de esta fiesta deportiva”, agregó.

Los estudiantes de estas 4 escuelas están convocados a la comuna de Ñuñoa, Parque Estadio Nacional. El jueves 02 de noviembre en el recinto Parque Estadio Nacional, sede Polideportivo podrán presenciar un partido de clasificación del básquetbol masculino.  El mismo jueves 02 de noviembre, en el recinto Parque Estadio Nacional, sede Coliseo participarán de la final de atletismo. En tanto, el viernes 03 de noviembre, en el recinto Centro Entrenamiento Olímpico, sede CEO podrán ser parte de la disciplina de la lucha.

El Ministerio de Educación ha trabajado en conjunto con la Corporación Santiago 2023, tanto en la difusión de la actividad como en la creación del Programa de Educación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que busca a través del fortalecimiento de la formación de las y los profesores, hacer partícipes a los establecimientos educacionales del evento, con una visión de la actividad deportiva que aporte al desarrollo sostenible, la inclusión y la formación ciudadana.

Entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre se llevan a cabo los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins y del Biobío. Las delegaciones de escuelas del resto de las regiones del país se han trasladado a presenciar el evento deportivo, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, gracias al financiamiento del Ministerio del Deporte.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend