Conéctate con nosotros

Comunales

Joaquín Ibacache estudiante del Colegio Irma Salas de Punitaqui destaca en feria científica internacional

Joaquín Ibacache, estudiante de cuarto año básico del Colegio Irma Salas de Punitaqui, ha llevado la ciencia a nuevas alturas y enorgullece a toda la comunidad educativa de su establecimiento. A pesar de su corta edad, este joven científico ha demostrado su pasión por el conocimiento y la investigación.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

El Punitaquino

Publicado

el

Joaquín Ibacache, estudiante de cuarto año básico del Colegio Irma Salas de Punitaqui, ha llevado la ciencia a nuevas alturas y enorgullece a toda la comunidad educativa de su establecimiento. A pesar de su corta edad, este joven científico ha demostrado su pasión por el conocimiento y la investigación.

Su viaje hacia el reconocimiento científico comenzó con una profunda inmersión en el mundo de la fotosíntesis. Joaquín investigó y exploró este proceso vital que ocurre en las plantas, y su dedicación y esfuerzo rindieron frutos notables. Su proyecto de investigación sobre la fotosíntesis le valió un premio, que lo llevó a un evento científico internacional de renombre.

Este joven punitaquino de 11 años tuvo el honor de representar a su escuela y a Chile en la “Expo Sciences International 2023” en Puebla, México. Durante cinco días, participó en un congreso que reunió a jóvenes científicos de todo el mundo, quienes presentaron sus trabajos en diversas categorías según su edad.

El camino que llevó a Joaquín a este evento internacional comenzó con su participación en un concurso organizado por la Fundación Club Ciencias Chile entre 2021 y 2022. Esta organización sin fines de lucro se dedica a fomentar la investigación y el trabajo científico en las escuelas. Joaquín impresionó al jurado en la categoría “pandilla científica” al exponer lo que había aprendido sobre la fotosíntesis, un proyecto que había realizado bajo la guía de la Academia de Ciencias de su colegio.

El talento y la pasión de Joaquín destacaron, y como resultado, ganó una membresía en la Fundación Ciencia Chile, que le brindó la oportunidad de asistir a la Expo Sciences International.

Durante el congreso en México, Joaquín no solo presentó su investigación sino que también participó en experimentos y charlas con distinguidos expositores. La profesora Daniela Carvajal, encargada de la Academia de Artes de su colegio, destacó las habilidades de Joaquín, especialmente su destreza en la comunicación y su curiosidad innata.

“El niño se destaca por sus habilidades personales en relación a la comunicación, es bastante avanzado para la edad que tiene, entonces su curiosidad y su proceso de aprendizaje son innatos”, expresó la profesora Daniela, quien guió y preparó a Joaquín para su presentación en 2022.

Este logro no solo es motivo de celebración para la escuela, sino también una inspiración para otros estudiantes. La Academia de Ciencias del Colegio Irma Salas fomenta la curiosidad y la motivación, alentando a los estudiantes a explorar temas de su interés y a llevar a cabo investigaciones científicas. El espíritu y la pasión de Joaquín en el campo de la ciencia son un ejemplo inspirador para todos los estudiantes, demostrando que la curiosidad y el esfuerzo pueden abrir puertas hacia logros notables en el mundo de la investigación científica.

La participación de Joaquín en la Expo Sciences International es una experiencia que busca motivar a más estudiantes de enseñanza básica, media y superior a involucrarse en la investigación científica, y su éxito es un testimonio de lo que se puede lograr con dedicación y pasión por la ciencia. Felicitamos a Joaquín por su destacado logro y deseamos que continúe inspirando a otros en su camino hacia el conocimiento y la exploración científica.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend