Conéctate con nosotros

Agricultura

Invitan a los usuarios de INDAP a participar de las elecciones del Comité de Agencia de Área

Para transformar y fortalecer al Mundo Rural se hace necesaria la existencia de distintas instancias de participación ciudadana, con el fin de concretar acciones directas y eficientes.

En tal sentido el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cuenta con los Comité de Agencia de Área (CADA), los que en la región de Coquimbo son: La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá, correspondientes a cada una de las agencias de área que posee el servicio del agro en el territorio.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Para transformar y fortalecer al Mundo Rural se hace necesaria la existencia de distintas instancias de participación ciudadana, con el fin de concretar acciones directas y eficientes.

En tal sentido el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cuenta con los Comité de Agencia de Área (CADA), los que en la región de Coquimbo son: La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá, correspondientes a cada una de las agencias de área que posee el servicio del agro en el territorio.

Dichos comités están integrados por cinco miembros, que son elegidos por votación popular por usuarios o usuarias de INDAP. Precisamente, es el CADA Ovalle que actualmente tiene abierto el proceso eleccionario para definir a sus nuevos integrantes del período 2024-2026.

Hasta las 14:00 horas del lunes 4 de diciembre se encuentran abiertas las postulaciones para inscribirse como candidato o candidata. Los interesados o interesadas en registrarse deben estar acreditados como usuario o usuaria de INDAP y no tener deudas con la institución.

También se podrán inscribir representantes de organizaciones de pequeños productores agrícolas y/o campesinos con personalidad jurídica, acreditada como usuaria de la Agencia de Área INDAP Ovalle.

Para quienes deseen postular como persona natural —es decir, que no pertenezcan a alguna organización campesina— deben presentar una lista donde se identifique el nombre, RUT y firma de un mínimo de 20 usuarios o usuarias de INDAP que patrocinen su candidatura, que pueden ser de las cuatro comunas que conforman la Agencia de Área Ovalle, las cuales son: Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, junto con invitar a participar de este proceso, señaló que “es importante destacar que los comités tienen por objetivo servir de espacio de intercambio y cooperación entre la comunidad campesina y la institución. Persiguen una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional de competencia respectiva de nuestras agencias de área. Para nosotros son pilares fundamentales, porque tal como lo indica uno de nuestros ejes de trabajo nosotros queremos que juntos y juntas transformemos al Mundo Rural, de forma participativa y asociativa”.

Una vez definida la lista de candidatos, los usuarios y usuarias de INDAP de las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria podrán ejercer su voto los días 5,6 o 7 de diciembre, desde las 08:30 a 14:00 horas, en la Agencia de Área Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. edificio público 2º piso, oficina 201, Ovalle).

“El Presidente Gabriel Boric, junto a nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos han mandatado trabajar codo a codo con los dirigentes campesinos, pues son ellos y ellas quienes conocen con eficacia las reales necesidades del sector campesino. Por lo anterior, es sumamente importante que los usuarios y usuarias de INDAP participen de este proceso eleccionario, para que sigamos construyendo juntos un mundo de más oportunidades para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región de Coquimbo”, hizo hincapié el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

LA FUNCIÓN DEL CADA

El CADA deberá realizar un plan de trabajo y una estrategia de intervención del periodo, para luego presentarla a sus representantes. Dentro de las funciones del comité está el formular consultas y sugerencias al jefe de área, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio entregado por INDAP. Además, deberán informar y difundir materias de interés a los usuarios de la institución, tales como la apertura y cierre de concursos, la incorporación de nuevos programas, entre otros.

Los miembros del CADA deberán designar a uno de ellos o ellas para el cargo de presidente, el que tendrá la responsabilidad de presidir las reuniones y coordinar acciones y acuerdos.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend