Comunales
Familias celebran el inicio de la construcción de 54 casas en su amada ruralidad
25 años de espera que se acaban gracias al Plan de Emergencia Habitacional, proyectos ubicados en Las Ramadas (Punitaqui) y San Julián (Ovalle).
25 años de espera que se acaban gracias al Plan de Emergencia Habitacional, proyectos ubicados en Las Ramadas (Punitaqui) y San Julián (Ovalle).
Fueron años difíciles, en los cuales, por momentos, dejaron de creer. Pero la vida les deparaba una gran sorpresa: el Plan de Emergencia Habitacional, el que llegó con soluciones concretas, y en este 2025, les trajo el inicio de la construcción de sus anheladas casas, en plena ruralidad de Punitaqui y Ovalle, el lugar que los vio crecer y en donde decidieron seguir construyendo su futuro.
A Ana María Pereira y Mirta Araya las une un amor profundo por Las Ramadas de Punitaqui. Esperaron 25 años, y cuando ya perdían las esperanzas, apareció este plan gubernamental que les hizo recobrar energías. Junto con ellas estuvieron Marta San Francisco y Anselmo López, quienes ya visualizan lo que será su vivienda. “Vamos a ser felices, tendremos una casa digna, no vamos arrendar más”, relató Marta, mientras que Anselmo, entre lágrimas, comentó “es una emoción muy grande, luchamos mucho por esto, no me cabe la alegría en el pecho”.

La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en estos proyectos supera los $4.800
millones, siendo $3.100 millones en el caso de Las Ramadas, casas con un valor unitario de 2.300 UF ($90 millones aproximadamente). Ambos se gestaron en el marco del Programa de
Habitabilidad Rural (DS10), permitiendo que las familias vivan en mejores condiciones en sus
territorios.
José Peralta León, seremi del MINVU, comentó al respecto que “estamos contentos de poder poner más recursos en donde deben estar, en la gente de esfuerzo”.
Por su parte Ángelo Montaño Espejo, director regional del SERVIU, indicó que “por fin se logró
concretar el inicio de obras. Felices por estas 35 familias”.
En tanto Pedro Araya, alcalde de Punitaqui, afirmó “me siento emocionado del reconocimiento que le hicieron a mi papá (Blas Araya) como gestor de esta tremenda instancia. Muy felices por las familias”.
Las sonrisas también se multiplicaron en San Julián, localidad ubicada a unos 30 minutos del
centro de Ovalle. Allí, 19 familias, dieron el vamos a las obras del proyecto “Ruta al Sol”, el que
implica una inversión de $1.700 millones por parte del MINVU.
-
Agriculturahace 4 semanasJoven de Punitaqui impulsa cultivo hidropónico con apoyo de INDAP
-
Comunaleshace 1 semanaSENCE certifica a 20 vecinos y vecinas de Punitaqui en técnicas de construcción de invernaderos tradicionales
-
Regionaleshace 4 minutosAlertan por altas temperaturas que podrían llegar hasta los 34° en Punitaqui




