Agricultura
Sector agropecuario de Punitaqui tiene nuevo espacio de comercialización

Uno de los principales ejes de trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es el de Asociatividad y Mercado, donde un rol clave lo tiene el generar instancias para la venta directa de productos de la Agricultura Familiar Campesina al público de las ciudades.
En esa línea fue que en Punitaqui se dio el inicio a un Mercado Campesino, mediante el cual siete usuarios ofrecerán sus propias hortalizas, frutas, harina tostada, flores, plantas, queso de cabra o huevos, entre otros. Se efectuará de manera permanente cada viernes desde las 8:00 y hasta las 14:00 horas, en la entrada del Estadio Municipal.
María Aguirre tendrá un módulo con su emprendimiento Los Pitihues. Comentó que esta oportunidad de comercialización simboliza “que estemos concretando un proyecto que era un sueño, y por eso estamos muy contentos y orgullosos. Nos permite proveer de alimento a la comuna, y a pesar de que hemos sufrido por la pandemia y la sequía ahora como agricultores podemos decir presente y visibilizarnos más”.
Junto a María también estarán: Rosa Rodríguez Contreras (Sueño de Mujer Campesina), Lastenia Salinas Araya (La Tita), Román Olivares Fábrega (Román El Torino), Ricardo Naranjo Tabilo (El Peralino), Alia Olivares Olivares (Lilium Alia) y Manuela Aguirre Araya (Manuela A. Viña Vieja).
El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que una de las ventajas de implementar el Mercado Campesino es que “se logra lo que denominamos los ‘circuitos cortos’, es decir, la venta directa, sin intermediarios. Además, agrupamos a los usuarios en base a un mismo concepto gráfico y de identidad que se diferencia de una feria productiva común, por ejemplo, mediante un toldo, pechera y pendones que llevan el distintivo de Mercado Campesino. Y, por otro lado, lo más atractivo para el público es que pueden comprar productos de la Agricultura Familiar Campesina que aseguran calidad e identidad”.
Con Punitaqui ya son tres los Mercados Campesinos que INDAP tiene en la región de Coquimbo. Los otros son Combarbalá (todos los viernes en la plaza de armas, de 9:00 a 13:30 horas) y Ovalle (todos los viernes y sábado en el mall Open Plaza Ovalle, de 10:00 a 16:00 horas).
Respecto a esta labor que despliega INDAP, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que se logra “concretar algo que es muy relevante, que es que vendan directamente, consiguiendo así mayores recursos. Además, son de carácter permanente, es decir, están fijados para un mismo día y hora, lo que fideliza a la clientela. Sin duda, este es un enorme salto para los siete usuarios de INDAP”.
Por su parte, el Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, puntualizó que un factor clave para su concreción son las acciones que se ponen en funcionamiento a través de los programas PRODESAL y PADIS que la municipalidad ejecuta en convenio con INDAP. Además, señaló que “es una tremenda oportunidad para este grupo de siete campesinos, porque tendrán la posibilidad de vender productos sanos y frescos que llegarán a la mesa de nuestra querida comuna. Más aún en tiempos tan complejos de sequía este apoyo de INDAP es digno de reconocimiento y agradecimiento”.
A nivel nacional son 141 espacios de comercialización bajo el alero de Mercado Campesino, donde en total participan más de 1.400 agricultores.
-
Comunaleshace 2 semanas
7ma versión de la Fiesta de la Vendimia de Punitaqui toma cuerpo: Confirmación de artistas y comienzo de postulaciones para comercio
-
Comunaleshace 3 semanas
Más de 4 mil visitas ha registrado videoclip “Punitaqui” del grupo Los Condenados
-
Agriculturahace 4 semanas
Economía circular: INDAP incentiva la reutilización de productos considerados como desechos
-
Comunaleshace 1 semana
Confirman artistas para la Fiesta de la Vendimia de Punitaqui
Lanzan estrategia de atención de enfermos crónicos en CECOSF Colonia de Limarí
Mejorar la atención de los usuarios de 75 a 80 y más años es el principal objetivo de la Estrategia de Cuidado Integral de las Personas (ECICEP) impulsado por el ministerio de Salud y ejecutado por el departamento de Salud Municipal de Ovalle. Esta iniciativa se lanzó en el CECOSF Colonia de la localidad de Limarí, quienes partieron con un proceso de “marcha blanca” en noviembre de 2022, con usuarios de alta complejidad, quienes presentan mayor riesgo de mortalidad y alto consumo de medicamentos.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #cecosf #ColoniadeLimarí #comunales #enfermoscrónicos #ovalle
Cáncer Cervicouterino: cómo prevenir la patología por la que fallecen 800 mujeres
Cada dos minutos, una mujer pierde la vida en el mundo producto de una alteración en las células del cuello del útero. Esta estadística se explica porque el cáncer cervicouterino es bastante silencioso y de lenta progresión, y solo en etapas avanzadas, cuando el tumor ha crecido, aparece la sintomatología. En nuestro país, los datos son igual de preocupantes: es la séptima causa de muerte en mujeres chilenas, lo que equivale a cerca de 800 decesos anuales.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Unidad de hospitalización de psiquiatría Infanto-Adolescente de Ovalle cumplió año
Dar atención de calidad e integral a patologías agudas de salud mental en niños y jóvenes, es parte de la misión del equipo multidisciplinario del principal recinto de salud de la Provincia de Limarí, que ya cumplió 356 días de labores.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #HospitaldeOvalle #infantojuvenil #ovalle #psiquiatría
Astronomía ULS desarrolla proyecto sobre Astronomía Cultural
La iniciativa que es ejecutada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena con el financiamiento de Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, se desarrollará durante dos años y contempla en su primera etapa trabajar con algunas comunidades rurales e indígenas para recuperar su conocimiento astronómico, a través de un trabajo etno y arqueoastronómico en relación con sus modos de vida, historias locales y paisajes celestes, explicó el doctor Ricardo Moyano, arqueólogo e investigador del Proyecto.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
El "loco" chileno se alzó con el título de Molusco del Año tras sondeo internacional
Frente a cuatro rivales, algunos con espectaculares atributos físicos, el "loco" (Concholepas concholepas) se llevó el 42% de los votos de un sondeo internacional, organizado por un centro alemán de estudio de la biodiversidad genómica (LOEWE).
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #alemania #concholepasconcholepas #coquimbo #loco #Loewe #moluscodelaño #pesca #sondeointernacional
“Café Inclusivo” capacitó a jóvenes con Síndrome Down para la inserción laboral
Con la intención de entregar las herramientas necesarias para la inserción laboral de las y los jóvenes con Síndrome de Down, la Agrupación Sonrisas para el Futuro de Tierras Blancas, junto al municipio de Coquimbo y SENADIS, ejecutaron el proyecto “Café Inclusivo”, una iniciativa que permitió capacitarlos en el oficio necesario para prestar los servicios que brinda una cafetería, desarrollando también sus habilidades culinarias y de preparación de productos, venta, marketing y atención al cliente.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #caféinclusivo #comunales #coquimbo #inserciónlaboral #sindromededown
Escuela de Talentos Andacollinos mantiene abiertas sus inscripciones para sus talleres artísticos gratuitos 2023
Las inscripciones se llevan a cabo, en la sede de la Escuela de Talentos Andacollinos, ubicada en Calle Sierra nº 500, de 18.00 a 20:00 horas; también está a disposición el número de WhatsApp +569 61746487
Más detalles en www.elandacollino.cl
#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #comunales #creaciónartística #escueladetalentosandacollinos #folclore #fotografía #inscripcionesabiertas #música #piano #tallerdedibujo #talleres2023 #teatro
Liga Mayor Comunal Local (LIMACOL) de Monte Patria realiza simbólica ceremonia de inicio de torneo +60
Destreza y tenacidad, estos son algunos de los valores presentes en cada uno de los jugadores de la Liga Mayor Comunal Local (LIMACOL) de Monte Patria, liga de futbol recreativo que agrupa a los jugadores mayores de 50, y que esta semana inició un nuevo torneo, destinado a mayores de 60.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #fútbol #iniciotorneo #LigaMayorComunal #limacol #mayoresde60años #montepatria
Ronda nacional de Carabineros concluyó con 36 detenidos en la región
36 detenidos, más de 2500 fiscalizaciones, incautación de droga, vehículos recuperados y armas fuera de circulación fueron parte del resultado de este despliegue reforzado en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Este fin de semana se estrena obra de teatro "Verde Ausente" en Los Choros y Caleta Los Hornos: Entrada gratuita
Los días sábado 25 y domingo 26 de marzo se estrenará de forma gratuita la obra de teatro “Verde Ausente”, un montaje financiado por la empresa eléctrica Eletrans III S.A que reúne el talento de artistas locales, reunidos por TeatroPuerto.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #comunales #eletrans #lahiguera #obradeteatro #presentacióngratuita #teatropuerto
Condenan a sujeto por otorgamiento reiterado de contrato simulado de camiones en La Serena para así no pagar prestaciones laborales
El sujeto, en su calidad de representante legal de Transportes San Martín SPA, en las dependencias de una notaría de La Serena, con la sola finalidad de falsear la realidad y provocar con ello perjuicios patrimoniales a terceros, transfirió el dominio de la totalidad de la flota de camiones de la empresa antes referida, y de otra sociedad comercial en que ostenta la calidad de representante legal a una acusada.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Fiscalía de Coquimbo acusó y logró condena de 15 años para sujetos que atacaron a hermanos en la parte alta
La Fiscalía de Coquimbo llevó a juicio oral a dos sujetos, R.D.A.O. y R.S.A.A.C., quienes fueron acusados de homicidio consumado y homicidio frustrado, hechos ocurridos el 31 de enero de 2022, cerca de las 23:40 horas, aproximadamente, en la vía pública en calle Eben Ezer, Parte Alta del puerto.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #15años #ataquehermanos #calleEbenEzer #comunales #condena #coquimbo #fiscalia #partealta
Con onda disco programa “MAS” de La Serena comienza sus funciones este año
En la comuna, desde 2015, la Corporación Municipal Gabriel González Videla ha dado énfasis en trabajar en beneficio de este grupo etario, con el propósito de mejorar y fortalecer sus habilidades físicas, cognitivas y sociales, como también de autocuidado. En la actualidad, 3.500 personas provenientes de sectores urbanos y rurales participan de esta valiosa iniciativa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Huerto de Limoneros se transforma en referente de técnicas para agricultores
Agricultores y beneficiarios del programa Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui, que es financiado por el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), participaron de un Día de Campo en el Huerto Modelo ubicado en Ajial de Quiles, donde pudieron conocer más sobre técnicas que les permitan mantener y mejorar la producción de sus limoneros.
Más detalles en www.elpunitaquino.cl
#Punitaqui #Limarí #Agricultura #Comunales #Agricultura #comunales #huertolimoneros #inia #Punitaqui #técnicasagronómicas
Instalan cámaras para brindar mayor seguridad a vecinos de La Higuera
Más de mil familias residentes de la comuna de La Higuera, ahora cuentan con mayor seguridad gracias a la instalación de siete cámaras con monitoreo a través de computador y celulares en puntos estratégicos del sector. Esta iniciativa se llevó a cabo a través del programa Organizaciones en Acción del FOSIS con la colaboración del Municipio de La Higuera.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #cámaras #comunales #fosis #lahiguera #seguridad
Estudiantes de la escuela José Abelardo Núñez limpian quebrada La Totorita
A raíz de un catastro realizado por el Departamento de Medio Ambiente del municipio local, para determinar la cantidad de microbasurales existentes en Vicuña, recientemente se llevó a cabo la limpieza de la quebrada La Totorita. Una medida que se relaciona con el fortalecimiento del trabajo colaborativo con las comunidades, entre ellas establecimientos educacionales y Juntas de Vecinos.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #comunales #estudiantes #JoséAbelardoNuñez #medioambiente #quebradalaTotorita #vicuña
14 sistemas para el reúso de aguas grises serán implementados en escuelas rurales
Hasta la Escuela La Araucana de Huallillinga de la comuna de Ovalle se trasladó la gobernadora, Krist Naranjo, para conmemorar el Día Internacional del Agua y promover desde la educación rural el cuidado de este vital elemento.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #aguasgrises #comunales #escuelasrurales #ovalle #reuso
Con acto central, tradicional desfile y musica en vivo Canela celebró su aniversario número 129
La comuna de Canela salió a las calles este martes 21 de marzo para celebrar su aniversario número 129 con un concurrido acto central y posteriormente las fuerzas vivas de la comuna realizaron un desfile cívico frente autoridades locales y comunidad que se agolpó en la calle.
Más detalles en www.elcanelino.cl
#Canela #Choapa #Comunales #129años #actoaniversario #Canela #Comunales #desfile
Inauguran Mercado Campesino en Monte Patria
Eliminación de intermediarios, mejores ingresos y la posibilidad de generar nuevos contactos comerciales que se mantengan en el tiempo son algunas de las ventajas que obtendrán 11 productores o productoras del Mundo Rural que llevarán todo el sabor y talento del campo a un importante espacio de comercialización.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales
Ovalle está entre los cinco mejores usuarios de Uber en Chile
Al utilizar la app de Uber, usuarios/as y socios/as conductores/as pueden calificarse mutuamente con el objetivo de mejorar la experiencia en comunidad en cada viaje. A partir de esta información, la plataforma dio a conocer por segundo año consecutivo el ranking de las ciudades mejor calificados en Chile.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Regionales #cincomejores #ovalle #ranking #regionales #Uber
Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta continúa reparación a canal Colonia de Talhuén
La obra que tiene una capacidad de conducción de 0.25 m³/seg. se repara en una longitud de 803 metros, con un revestimiento en piso y muro de hormigón, además cuenta con la Construcción de Puentes Prediales para quienes viven en sector, los cuales igual son hormigón armado.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Agricultura #Comunales #asociacióndecanalistas #canalcoloniadetalhuén #comunales #embalserecoleta #ovalle #reparaciones