Conéctate con nosotros

Agricultura

Emprendimiento apuesta por la elaboración de productos cosméticos 100% naturales y veganos

El aluvión que azotó el año 2015 la comuna de Copiapó hizo que la productora Lilian Dubó tomara una importante decisión: Dejó su taller de fabricación de trajes folclóricos y decidió radicarse en el Mundo Rural de la región de Coquimbo.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

El aluvión que azotó el año 2015 la comuna de Copiapó hizo que la productora Lilian Dubó tomara una importante decisión: Dejó su taller de fabricación de trajes folclóricos y decidió radicarse en el Mundo Rural de la región de Coquimbo.

Concretamente, el lugar que escogió la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue el sector La Rinconada de la comuna de Punitaqui, territorio que con sus encantos la enamoró y la impulsó a dar vida al emprendimiento Biologic Cosmética, donde comercializa una amplia gama de cosméticos naturales y hierbas medicinales. Además, ofrece el servicio de aromaterapia (medicina alternativa basada en el uso de materiales aromáticos).

Acerca de cómo nació dicha idea cuenta que “cuando llegué al campo no sabía bien qué hacer y primero comencé plantando limones, y luego le tomé amor al campo, a la vida que se lleva acá, a su naturaleza, al aroma de una flor en las mañanas y fue con esa misma inspiración que surgió la idea de vender cosmética natural, y así comenzamos… Y digo comenzamos porque trabajo con mis hijas y mi pareja”.

Las flores y cultivos que ocupa para sus productos provienen de su propio predio y huerta sustentable, y destacan porque son 100% naturales, es decir, no contienen químicos. Algunas de las elaboraciones que fabrica son jabones, bloqueadores solares, sérum faciales (como antienvejecimiento y para el acné), fragancias, tratamientos capilares, herbolarios o de limpieza facial, entre otros.

Actualmente Lilian comercializa sus elaboraciones a través de las redes sociales y en las distintas ferias que se realizan en la comuna de Punitaqui.

Respecto al trabajo de la productora, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indica que “la historia de Lilian es muy linda, ella empezó a amar el campo tras dejar la ciudad y a partir de ese amor surgió un emprendimiento que, de acuerdo a lo que nos ha contado,  la tiene muy feliz y con ganas de seguir creciendo y ante ello le decimos que tenga claro que INDAP será un aliado, porque contamos con diversos programas e instrumentos que responden de forma específica a las distintas necesidades de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena ”.

“Desde MINAGRI día a día conocemos historias de campesinos y campesinas y nunca nos dejan de sorprender, y eso nos demuestra que el Mundo Rural tiene un gran potencial y una gran motivación para salir adelante. Lilian aprovechó las bondades que entrega el campo y ha sabido darle valor agregado a lo que produce, destacando con productos innovadores. Nos causa mucha alegría que INDAP, además del fomento productivo, apoye a sus usuarios y usuarias en la difusión de sus emprendimientos”, señala el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Gracias al INDAP mediante el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas —enmarcado en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional—, la emprendedora se adjudicó unos biofiltros (que permiten la remoción de contaminantes en el agua) y la construcción de una pérgola educativa para desarrollar turismo rural, consistente en dar a conocer a los visitantes los procesos para dar vida a sus productos.

“Estoy superagradecida con el apoyo de INDAP, en la pérgola educativa recibo a mis clientes y muestro cómo hago mis productos. La institución me ha ayudado a visibilizar el potencial turístico que tiene mi predio”, comenta Dubó.

Por su parte, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, puntualiza que el trabajo que realiza el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas “es un impulso concreto y eficaz para dignificar al campo y entregarle más oportunidades de desarrollo a sus habitantes. Nos alegra saber que Lilian está contenta y ha sabido aprovechar eficientemente los aportes que se le han otorgado”.

Junto a lo novedoso que son los productos, Lilian resalta que además son veganos y libres de crueldad animal, y que cuenta con series específicas para el cuidado femenino, masculino e infantil.

¿Quieres adquirir alguno? Para ello puedes comunicarte con la emprendedora a través de Facebook (Biologic Cosmética), Instagram (B.iologic Cosmética) o al WhatsApp +56976312419.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Viernes 01 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36865.37
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend