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67 establecimientos de la región recibirán apoyo prioritario en Matemática

En la escuela Bélgica de la comuna de Punitaqui, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete; el Delegado Presidencial de la Provincia de Limarí, Galo Luna Penna y la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez compartieron con  su comunidad educativa  la Estrategia de Reactivación de la Matemática, iniciativa del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación dirigida al fortalecimiento de las habilidades matemáticas y a derribar las brechas existentes en torno al dominio de esta asignatura.

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Red Comunales

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En la escuela Bélgica de la comuna de Punitaqui, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete; el Delegado Presidencial de la Provincia de Limarí, Galo Luna Penna y la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez compartieron con  su comunidad educativa  la Estrategia de Reactivación de la Matemática, iniciativa del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación dirigida al fortalecimiento de las habilidades matemáticas y a derribar las brechas existentes en torno al dominio de esta asignatura.

La estrategia incluye tres pilares: recursos pedagógicos de acceso universal y gratuito, acompañamiento prioritario para equipos directivos y docentes, a través de tutorías especializadas, y formación y desarrollo profesional docente. Estos elementos fueron diseñados e implementados por equipos de especialistas de las universidades líderes en la innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (USACH).

El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete aseveró que “desde el inicio del gobierno hemos planteado que se debe generar una reactivación educativa en que los niños y niñas deben volver al colegio, mantenerse y aprender lo que tienen que aprender. Sin duda, los resultados del último Simce obligan a poner el pie en el acelerador en materia de cómo estamos llegando a todas las comunidades educativas. Estamos en Punitaqui, en la Escuela Bélgica con el equipo directivo, conversando con los profesores y profesoras y también con los estudiantes. Estuvimos con los terceros básico, en el cual espontáneamente ellos muestran que hay una gran vinculación con sus docentes y están deseosos de aprender. Desde el gobierno, de la mano con el municipio y las comunidades educativas vamos a poder entregar más y mejores recursos para el aprendizaje, solucionar estas brechas y poder avanzar en mayor equidad y justicia en materia educativa en las 15 comunas de nuestra región”, afirmó.  

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “una de las brechas que tenemos dentro del segundo eje de la Política de Reactivación, está el aprendizaje de matemáticas. Para eso, tenemos la estrategia que tiene tres líneas, el primero que es el kit de reactivación que son recursos pedagógicos para la enseñanza de las matemáticas, las plataformas digitales universales dirigidas a los docentes para que ellos puedan acceder y elegir que les va a aportar de mejor manera a su clase y el acompañamiento a docentes y a equipos directivos para poder apoyarlos desde el Ministerio de Educación en la labor docente que hacen a diario en sus clases. Tenemos la meta de disminuir las brechas de género en el aprendizaje en las matemáticas, que el Simce nos mostró con 10 puntos de diferencia en nuestra región”, aseveró.

La directora de la Escuela Bélgica de la comuna de Punitaqui, Patricia Oyarce Tapia destacó que, si bien la pandemia afectó los aprendizajes de estudiantes, la escuela ha mejorado sus resultados en las evaluaciones estandarizadas. “En el Simce tuvimos un aumento significativo en comparación a 5 o 6 mediciones anteriores, en que la tendencia era a la baja. Por fin este año nos entregaron resultados, donde si bien es cierto todavía están bajo lo adecuado, hubo un avance en matemática y lenguaje. De los recursos de la estrategia de matemática expresó que los reciben “de manera muy positiva. Como dijo la profesora hay que trabajar con (la metodología) copisi, con el material concreto que es lo más cercano y que tenemos disponible en nuestro establecimiento y tenemos herramientas digitales porque nuestros estudiantes son digitales, con mucha alegría y esperamos ahora a los profesores entregarles dónde pueden revisar la información, en conjunto con el profesor de matemática del segundo ciclo”.  

Tres medidas principales

Los recursos pedagógicos se encuentran disponibles para los 65 mil docentes de matemáticas y los 30 mil educadores de educación parvularia, así como a disposición de todas las familias del país, proporcionando herramientas de enseñanza accesibles y diferenciadas para todos los niveles de aprendizaje, desde educación parvularia a IV medio.

Los recursos están disponibles en el sitio web curriculumnacional.cl  https://www.curriculumnacional.cl/portal/Recursos-Reactivacion-Educativa/Matematica-para-aprender-en-el-mundo/Plataforma-MatCon/

Tiene los siguientes programas:

● Matemática para Aprender en el Mundo: contiene una gran cantidad de recursos de aprendizaje seleccionados y otros especialmente creados para abordar las brechas en el aprendizaje matemático. Se organizan en educación inicial, 1° a 6° básico, y 7° a 2° medio.  

● Matemática Conectada (MatCon): Plataforma digital de acceso universal y gratuito, donde las y los docentes encontrarán recursos interactivos e innovadores para realizar actividades. Se dirigen a los niveles de 7° básico a 4° medio. La plataforma MatCon es desarrollada junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

● Matemática en Ruta: A partir del segundo semestre de 2023, se suman nuevos recursos especializados para apoyar la formación en servicio de docentes de Educación General Básica, para adquirir competencias específicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

El acompañamiento prioritario será proporcionado a 1.300 establecimientos educacionales seleccionados, beneficiando a 7.100 docentes de Educación General Básica y alcanzando a 250 mil estudiantes en todo el país. Este acompañamiento será proporcionado por tutores especialistas en el aprendizaje matemático, cuyas responsabilidades incluirán la realización de talleres para docentes, el seguimiento de los avances de los estudiantes y apoyo a los equipos directivos y docentes.

En segundo lugar, el Acompañamiento Prioritario, que es apoyo directo a los establecimientos educacionales con acciones de acompañamiento en aula, asesoría técnico-pedagógica, generación de comunidades de aprendizaje y talleres de liderazgo para equipos directivos y territoriales. En la Región de Coquimbo el acompañamiento beneficiará a 67 establecimientos educativos priorizados, de ellos 45 escuelas públicas destinatarias de “Matemática en Ruta” y 22 establecimientos con el programa “Sumo Primero en Terreno”.

Además, la estrategia impulsa la formación y el desarrollo profesional docente, proporcionando cursos de capacitación para dotar a los docentes de competencias pedagógicas necesarias para abordar las brechas de aprendizaje en matemática. Estos cursos buscan mejorar la calidad de la enseñanza en la disciplina y, entre su variada oferta de contenidos, serán gratuitos y de acceso universal para profesores y profesoras de primer ciclo básico y dispondrán de 1.720 cupos para docentes de segundo ciclo básico.

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