Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes de Pedagogía cuentan experiencias en el Plan de Tutorías en colegios

Dieciocho estudiantes de las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena participaron como tutores en escuelas de La Serena y Ovalle, como parte del Plan de Tutorías de la casa de estudios y en alianza con el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación, contribuyendo a apoyar el rol de los docentes en el aula para la reactivación de aprendizajes en lectura, matemática, ciencias, entre otras asignaturas y entregando acompañamiento y mediación pedagógica a estudiantes con necesidades de apoyo en el aprendizaje y en su compromiso escolar.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Dieciocho estudiantes de las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena participaron como tutores en escuelas de La Serena y Ovalle, como parte del Plan de Tutorías de la casa de estudios y en alianza con el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación, contribuyendo a apoyar el rol de los docentes en el aula para la reactivación de aprendizajes en lectura, matemática, ciencias, entre otras asignaturas y entregando acompañamiento y mediación pedagógica a estudiantes con necesidades de apoyo en el aprendizaje y en su compromiso escolar.

Cuatro de los estudiantes de pedagogías tutores relataron sus experiencias en el Seminario “Experiencias en Tutorías, Oportunidad de Aprendizaje Integral en Prácticas” realizado en el liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y con el apoyo de la Municipalidad de Punitaqui.

En la Región de Coquimbo se inscribieron 896 personas como tutores (as) en el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación superando la meta regional. Del total son 142 tutorías universitarias y 754 comunitarias. Fueron priorizados 57 establecimientos educacionales para las tutorías comunitarias, beneficiando a 1.184 estudiantes. Durante este primer semestre la ULS contribuyó con 18 estudiante tutores en 11 colegios, contemplando 20 estudiantes tutores para el segundo semestre.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “es muy importante y valioso haber superado la meta de la región de las y los tutores, tanto en tutorías universitarias y comunitarias. Y sobre todo esta alianza estratégica que tenemos desde el año pasado con la Universidad de La Serena, que nos ayuda a asegurar que las tutorías universitarias sean realizadas por estudiantes vinculados a las pedagogías y fortalecer el rol de la universidad estatal de la región. Las tutorías aportan a la igualdad de oportunidades entre estudiantes y familias sobre todo de la educación pública. En paralelo brindan herramientas y recursos que les permiten a las y los estudiantes de las pedagogías que son tutores de prácticas intermedias y finales, poder potenciar las habilidades y destrezas de estos futuros profesores en el aula”, sostuvo.

El Delegado Presidencial de la Provincia de Limarí, Galo Luna Penna resaltó que “es muy gratificante conocer las experiencias de tutores y tutoras que estuvieron participando de este plan. No es sólo reactivar los aprendizajes que se vieron complicados producto de la pandemia, sino que también hay una brecha histórica, que hemos reconocido como país y que es necesaria empezar a corregir para poder ir enfrentando nuestros desafíos. Este plan va en el camino correcto, las experiencias han sido exitosas han dado muy buenos resultados. Hace partícipe a la comunidad y al sistema educativo, vinculando universidades y comunidad con este desafío en conjunto”, aseveró.

La Directora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, Dra. Sandra Álvarez Barahona calificó el balance de este primer semestre de tutorías como positivo, esperando tener unos 100 tutores en el segundo semestre. Desde el punto de vista cualitativo muy importante porque por un lado nos ha permitido contribuir a que las escuelas mejoren los aprendizajes de sus estudiantes, a través de estrategias de comprensión lectora, y a la vez nos ha permitido fortalecer la formación inicial de profesores, específicamente mejorando nuestro sistema de prácticas intermedias que realizan los estudiantes de tercer año de las carreras de pedagogías. La recepción de los docentes de aula es bastante positiva. Los profesores de desempeño necesitaban apoyos desde la Universidad de La Serena. A través, de las propias disciplinas se ha podido desarrollar estrategias de aprendizaje más innovadoras”, agregó.

El alcalde de la comuna de Punitaqui Carlos Araya Bugueño señaló que “es motivo de orgullo y alegría que se haya realizado el Seminario en la comuna de Punitaqui tomando en consideración la importancia de las tutorías para el trabajo en aula con los estudiantes. Firmamos un convenio para que se puedan realizar tutorías en la comuna de Punitaqui. Una comuna que es pequeña, pero geográficamente y territorialmente es inmensa. Tenemos muchos colegios en la ruralidad. Agradecer el compromiso de la Seremía de Educación, la Universidad de La Serena y el equipo técnico del área de la educación municipal para que niñas y niños puedan desarrollarse y adquirir los conocimientos para su futuro”.

En el Seminario intercambiaron sus experiencias, la estudiante Jocelyne Cortés Ramírez, de Pedagogía en Educación Básica, quien desarrolló su tutoría en la escuela Óscar Araya Molina de la comuna de Ovalle, expresando que “fue muy enriquecedora. Trabajaba con el mismo curso de mi práctica y puede ir monitoreando estos alumnos e identificar los que están más descendidos. Con ellos trabajé poemas de manera general en lenguaje y comunicación. Con estos estudiantes reforcé la poesía, que es muy difícil que los alumnos se interesen en los poemas. Se trabajó desde su estructura. Hicieron creaciones muy bellas en donde se vinculó sus distintos estilos de aprendizaje con sus creaciones. Primero estaban muy cerrados a que no podían hacerlo y terminaron con creaciones muy bellas, rimas que a mí no se me hubieran ocurrido. Fue un muy buen trabajo”, aseguró.

Por su parte, el estudiante Sahir Monardez Castillo, de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales quien fue tutor en el colegio Gabriel González de La Serena relató que la experiencia “fue bastante grata e innovadora para mí. Me hubiera gustado que esta tutoría fuera más extensa porque se generó un ambiente de confianza. No era sólo el profesor que impartía una clase, sino que era algo colaborativo y ellos se hacían partícipes de su propio aprendizaje, y yo facilitador de un contenido”.

Por su parte, la profesora tutora Claudia Romero de biología y ciencias naturales del Colegio Gabriel González Videla afirmó que “es muy buena la iniciativa, aparte de realizar el alumno la práctica intermedia, le da un valor agregado porque tiene mayor participación. El estudiante en formación se enfrenta a los desafíos de trabajar en un colegio. Fue bastante colaborativo, durante sus clases fomentó el análisis de las ciencias, de la comprensión de textos. La recepción de los alumnos fue muy buena”.

Además, expusieron el estudiante Jorge Tapia Rojas, de Pedagogía en Química de la Universidad, tutor en el colegio municipal Héroes de la Concepción de La Serena y la estudiante Rocío Avendaño Escobar de Pedagogía en Historia y Geografía, quien realizó la tutoría en el colegio particular subvencionado Trinity de La Serena.

En la ocasión, la Unidad de Gestión Integrada de Pedagogías (UGIP) de la ULS dio a conocer un convenio con Punitaqui para que estudiantes de las 11 carreras de pedagogías de la casa de estudios desarrollen sus prácticas y tutorías en dicha comuna.

El Plan de Tutoría de la ULS se ejecuta, a través del Programa Académico Vinculación con Comunidades Educativas y Formación Práctica en contexto Profesional de la UGIP, dirigido por la Coordinadora de Práctica UGIP, Dra. Patricia Pizarro Cepeda.  Tuvo una duración de siete semanas, con una sesión de tutoría semanal de dos horas.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend