Conéctate con nosotros

Comunales

Sector Silvoagropecuario representa el 5,7% del PIB de la Región de Coquimbo en el 2023

El Observatorio Laboral de Coquimbo (OLR) de la Universidad Católica del Norte, dio a conocer los principales datos estadísticos de la actual situación laboral del sector Silvoagropecuario en la Provincia del Limarí, respecto a la escasez hídrica y su evolución histórica.

La información fue entregada en un encuentro de trabajo donde participaron, la Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo Paulina Mora Lara, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Francisco Brizuela Tapia y el Seremi de Desarrollo Social y Familia Eduardo Alcayaga Cortés.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Observatorio Laboral de Coquimbo (OLR) de la Universidad Católica del Norte, dio a conocer los principales datos estadísticos de la actual situación laboral del sector Silvoagropecuario en la Provincia del Limarí, respecto a la escasez hídrica y su evolución histórica.

La información fue entregada en un encuentro de trabajo donde participaron, la Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo Paulina Mora Lara, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Francisco Brizuela Tapia y el Seremi de Desarrollo Social y Familia Eduardo Alcayaga Cortés.

“Crisis Hídrica y Caracterización Laboral de la Provincia del Limarí” fue el reporte completo puesto a disposición de las autoridades, el cual forma parte del producto de Pertinencia Regional comprometido por el Observatorio Laboral, estudio que abordará las transiciones socio ecológicas y sus implicancias, tales como la reconversión laboral que podría tener el sector agrícola hacia otros sectores de la economía. Datos que adquieren relevancia teniendo en cuenta los actuales desafíos en materia de escasez hídrica, así lo afirma la Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo Paulina Mora Lara.

“Llevamos mucho tiempo priorizando y ocupándonos de lo que se refiere a crisis hídrica y sus diversos impactos. Uno de esos impactos sin duda está directamente en el mercado laboral de la región, específicamente en la Provincia del Limarí. Por lo tanto, el contar con estos datos para poder mirar completamente la magnitud de la situación en la que hoy en día nos encontramos creo que son sumamente relevante, sobre todo porque viene de instituciones que tienen vasta experiencia precisamente en abordar las fluctuaciones y los cambios que pueden existir en los mercados laborales”, señaló la vocera regional.

ARTICULACIÓN ENTRE ACTORES

Trabajar de manera articulada es de vital importancia para generar una estrategia de alto impacto frente a la escasez hídrica, así lo explica el Seremi de Desarrollo Social y Familia Eduardo Alcayaga Cortés, quien señala que “es fundamental, yo creo que si no existe una integración de los sectores del gobierno y también escuchar la experiencia en la academia, que sistematiza todos los datos en información y la proyecta de acuerdo con la necesidad que se transmite desde la mirada del interceptor. Evidentemente que es un ejercicio que se exige, que es necesario para ir construyendo las alternativas de los escenarios futuros que vamos a tener que ir abordando”, afirmó.

Asimismo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela Tapia manifestó que “para nosotros es fundamental contar con datos estadísticos como los proporcionados por el Observatorio Laboral y de forma específica del comportamiento del empleo en la provincias de Limarí, donde hemos puesto el foco de nuestra atención para ir evidenciando el impacto de la escasez hídrica en el territorio, la afectación a la producción agrícola y en consecuencia una menor cantidad de personas ocupadas en el sector. En este sentido valoramos las proyecciones realizadas las que sin dudas nos servirán para direccionar las diferentes herramientas de ayuda que puede implementar el Gobierno, y la toma de decisiones con fundamento para enfrentar uno de los principales desafíos que tenemos como región”.

TOMA DE DECISIONES BASADA EN DATOS

Entre los principales datos expuestos en la jornada, el Observatorio Laboral OLR evidenció que las y los trabajadores del sector Agrícola del Limarí representan un 47,3% de los trabajadores del sector Agrícola de la Región de Coquimbo; con 15.718 trabajadores, donde 11.664 son hombres y 4.053 son mujeres. Manteniéndose una brecha que refleja las posibles barreras estructurales y roles de género tradicionales que limitan el acceso de las mujeres a este sector laboral.

OBSERVATORIO LABORAL DE COQUIMBO

Producir información sobre el mercado laboral regional es uno de los objetivos del OLR, y a su vez que los datos producidos sean considerados por tomadores de decisiones es de gran valor para el trabajo que desarrolla el proyecto. De esta manera lo manifiesta la directora del OLR, Karen Vargas Santander, quien señala que “este es un hito muy importante porque a través de los años nos hemos dado cuenta que muchos de los datos efectivamente si se toman en cuenta, pero son un complemento adicional a toda la información que ya se recoge. Con respecto a este estudio en particular vemos que todo lo que se vaya a generar va a ser tomado en cuenta para futuras decisiones”.

El Observatorio Laboral de Coquimbo es una iniciativa ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y financiada por la Subsecretaría del Trabajo, en el marco de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Viernes 19 de Julio del 2024

Dólar $921.91
Euro $1008.21
UF $37593.51
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend